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Ideas de aquí, inversión de allá

Martes 15, enero 2013

Los emprendedores buscan financiación fuera para impulsar sus empresas

Crisis, internacionalización y acceso a mayores fondos. Son tres de los motivos principales por los que cada vez más emprendedores españoles se plantean buscar inversores más allá de nuestras fronteras. La financiación de las entidades de capital riesgo en España no levanta cabeza. En la primera mitad de 2012 el volumen de inversión en start-ups en fases iniciales y de expansión (en sectores tradicionales y de tecnología) cayó a 82 millones de euros para un total de 335 proyectos, un 24% menos que el año anterior, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri). Estamos a nivel de 2009.

Las cosas no van mejor en Europa. La inversión en nuevos proyectos en Reino Unido, Francia, Alemania o los países nórdicos se ha resentido en el primer semestre de 2012 respecto al año anterior, pero hay una gran diferencia respecto a España: el número de entidades inversoras en estos países y las cantidades que están dispuestas a poner sobre la mesa son significativamente mayores. Para proyectos con uno o dos años de vida y modelo probado, conseguir dos o más millones de euros en España es tarea compleja. Fuera, la competencia es mayor, pero también lo son las apuestas.

Demostrar primero que la idea funciona a nivel local, empezar pequeño y conseguir clientes e ingresos son algunos de los consejos que lanzan proyectos emprendedores como Social Point

“A principios de 2012 decidimos que necesitábamos crecer, conseguir una nueva ronda de inversión, y teníamos claro que debía ser internacional para ganar peso fuera. Las cantidades que buscábamos, de cinco o seis millones de euros, no se mueven en España; muy poca gente te las puede dar”, explica Andrés Bou, emprendedor de 27 años y fundador de Social Point, una firma de juegos sociales en Facebook con sede en Barcelona, 120 empleados y la tercera más potente del sector en Europa (la quinta del mundo).

Bou, que ya había recibido 2,4 millones de euros de la española Nauta Capital, cerró en julio una segunda ronda de seis millones liderada por la francesa Idinvest. ¿Cómo conseguirlo? Aconseja demostrar primero que la idea funciona a nivel local, empezar pequeño, conseguir clientes e ingresos. Una vez llegan, es hora de ir más allá. “La decisión de buscar inversores dentro o fuera de España dependerá de la estrategia de la empresa. Si durante los primeros años el mercado estará en España, mejor buscar aquí. Si apunta a algo global desde cero, toca irse fuera”, dice.

Fuente y noticia completa: El País, por Manuel Á. Méndez



 

 
	
 

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