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Dame un eslogan

Jueves 24, abril 2014

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València desarrolla un método automatizado que permite evaluar si una sola frase es comprensible

¿Será efectivo este eslogan publicitario?, ¿se comprende este texto legal?, ¿llega a los oyentes este dicurso político?, ¿está bien adaptado este guion cinematográfico? Estas son algunas de las preguntas a las que permite responder una técnica desarrollada por el Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Techonology de la Universitat Politècnica de València (PRHLT-UPV). El método valora cuantitativamente la facilidad de comprensión y memorización de una sola frase, a diferencia de otras técnicas utilizadas en la actualidad, que solo funcionan para documentos completos.

Como apuntan Luis Leiva y Germán Sanchis, del PRHLT, en el campo de la publicidad, por ejemplo, podría ayudar a una empresa a decidir entre un eslogan u otro. El método puntuaría a cada uno de ellos, lo que permitiría ordenarlos de mayor a menor comprensión y elegir así cuál va a entenderse mejor y llegar a más gente.

El método selecciona lo memorizable y representativa que es una frase, tanto en términos lingüísticos generales como para un contexto particular. Para ello, se apoya en un modelo estadístico independiente del idioma, pero que recoge implícitamente las particularidades del mismo.

El método se apoya en un modelo estadístico independiente del idioma, que recoge sus particularidades

Válido en castellano e inglés

Los investigadores diseñaron un experimento para contrastar su utilidad: utilizaron dos millones de frases del parlamento europeo de las que seleccionaron las 500 más adecuadas según el método desarrollado y otras dos técnicas similares.

El experimento se realizó tanto en inglés como en español, y las tres técnicas fueron evaluadas por hablantes de las lenguas respectivas. En todos los casos, los usuarios fueron capaces de recordar más fácilmente aquellas seleccionadas a través del nuevo método desarrollado, que será presentado a finales de este mes en la conferencia Human Factors in Computer Systems (CHI) de Toronto (Canadá).

Fuente: UPV



 

 
	
 

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