Noticias

Innovar a los 35

Viernes 16, noviembre 2012

El Instituto Tecnológico de Massachussets reconoce y premia el trabajo de los 10 jóvenes innovadores españoles menores de 35 años más destacados

Estructuras más livianas para el sector de la aeronáutica en un momento en el que el petróleo castiga a las aerolíneas y a la atmósfera. Nanopartículas que sirven para convertir residuos en plásticos o combustibles. Sistemas que combinan la robótica con la neurociencia para recuperar a personas con un ictus. O un sistema informático que permita democratizar los mejores laboratorios y los permita utilizar a colegios y universidades a través de la informática. Ideas hay miles, muchas más que proyectos innovadores que llegan a hacerse realidad. Y aun son menos si quienes los catalizan son personas por debajo de los 35 años.

Una de esas personas es Juan Moreno, del grupo de bioingeniería del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Investiga cómo recuperar la capacidad del cerebro de una persona que ha sufrido un ictus mediante la formación de nuevas conexiones neuronales. A sus 34 años ha desarrollado una “especie de armadura controlada que ayuda a controlar las piernas”, a la vez que monitoriza el sistema nervioso a través de electrodos colocados en la cabeza del paciente.

Ese sistema no invasivo pretende acelerar el trabajo de un fisioterapeuta y, así, la capacidad de caminar de las víctimas de accidentes cerebrovasculares. Diez personas lo prueban actualmente en España, con buenos resultados, pero Moreno quiere que las pruebas se extiendan también por hospitales europeos y estadounidenses para validar el invento e incluso comercializarlo. “Intentamos involucrar a cinco hospitales más”, apunta el investigador.

El TR35 celebra su segunda edición en España para proyectar la masa gris de los 10 investigadores más jóvenes

La investigación llevada a cabo le ha valido a Moreno convertirse en uno de los 10 premios TR35 Spain, el galardón desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para aflorar talento científico. Los premios nacieron hace una década con ese objetivo y sirvieron para colocar en el escaparate a Sergey Brin (Google) o a Mark Zuckerberg (Facebook). Ahora, con el apoyo de BBVA y la colaboración de PRISA y sus distintos medios de comunicación: EL PAÍS, Cinco Días, la cadena SER y Canal+, el TR35 celebra su segunda edición en España para proyectar la masa gris de los 10 investigadores más jóvenes.

Aquí están los 10 premiados TR35 Spain de esta edición.

Fuente y noticia completa: El País, por Dani Cordero



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras