Noticias

Si tengo estrés ¿padeceré depresión?

Lunes 21, mayo 2012

El proyecto OPTIMI, que han llevado a cabo la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de València, junto con la multinacional Everis -coordinadora del proyecto- y ocho socios europeos más, ha desarrollado el prototipo de una herramienta informática capaz de predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene riesgo de caer en depresión.

A partir del estudio conjunto de variables fisiológicas y psicológicas y mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial. Así consigue determinar el riesgo de depresión el equipo, basado en redes neuronales artificiales, según las pruebas realizadas. Y todo ello con una fiabilidad en torno al 85%.

La aplicación puede ser la antesala de un sistema capaz de predecir las enfermedades mentales y ofrecer un tratamiento preventivo y personalizado

El proyecto, que está dotado con 3,5 millones de euros y que tiene una duración de 3 años, se enmarca en el VII Programa Marco Europeo y está finalizando la primera fase de implantación. OPTIMI se basa en la hipótesis de que el problema central y el punto de inicio de las enfermedades mentales a largo plazo depende de la capacidad y la habilidad del individuo para hacer frente al estrés.

El éxito de la aplicación que ha creado el equipo de Catalina Jiménez, directora del área de salud de Everis, puede abrir las puertas a la creación de un sistema capaz de predecir las enfermedades mentales y ofrecer un tratamiento preventivo y personalizado.

Lo explican en este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: UPV



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras