Noticias

Una meca de las ‘startups’ en medio de Europa

Jueves 7, marzo 2013

En solo cinco años se han creado en Berlín cientos de empresas de Internet

La capital alemana está viviendo un inédito cambio de tendencia gracias, en parte, a un ramo de la economía que hizo rico y famoso al Silicon Valley californiano: las nuevas empresas de Internet o startups, que han hecho posible que la ciudad se haya transformado en menos de cinco años en la tierra prometida para miles de emprendedores e informáticos.

Según la Cámara de Industria y Comercio de Berlín, en los dos últimos años se crearon más de 500 firmas, una fuerza que ha convertido a la capital alemana en uno de los centros internacionales líderes en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación y donde la palabra desempleo prácticamente no existe.

Los nuevos emprendedores revolucionan la economía local

Las ofertas de trabajo que se pueden leer estos días en Internet y en las oficinas de decenas de firmas que se han instalado en Berlín coinciden en un perfil clásico: los candidatos deben ser competentes, tener iniciativa, ganas de comerse el mundo, algún proyecto propio y, lo más importante, entender y poder comunicarse en inglés. Las firmas también cuentan con personal de recursos humanos que conoce muy bien los requisitos que deben cumplir los ciudadanos que no pertenecen a la UE para obtener un permiso de trabajo. La razón es simple; no hay suficientes expertos para cubrir las vacantes que existen en Berlín, Múnich o Hamburgo, las tres ciudades que registran la mayor actividad.

Se buscan buenos profesionales

El fenómeno de los jóvenes emprendedores de Berlín, que han generado una extraordinaria dinámica en la economía de la ciudad, fue analizado recientemente por una encuesta financiada por la Asociación de Comerciantes e industriales de Berlín (VBKI). Es el primer análisis completo del desarrollo de este sector, que está causando furor en la capital. El 85% de las empresas consultadas desean más personal, y más de la mitad de las firmas tienen planes de incrementar sus inversiones. La encuesta reveló también que, en 2012, este sector había creado 3.300 nuevos puestos de trabajo. “Estos empresarios representan el futuro de la ciudad”, sostiene Markus Voigt, presidente de la VBKI.

La búsqueda de buenos profesionales se está convirtiendo casi en una pesadilla para las firmas que se han establecido en Berlín para desarrollar sus ideas. “Hay startups que ofrecen premios de hasta 5.000 euros si uno les consigue un buen programador”, dice Patricia García, quien desea que su portal marsjobs.net sirva de intermediario entre Berlín y España y que ayude a los expertos a encontrar trabajo en la capital alemana. “Berlín tiene un gran futuro por delante porque es una ciudad barata, dinámica, y es la capital de una gran potencia económica”, afirma Juan José Vidal. “Es lo que atrae a los jóvenes emprendedores, y esta dinámica hace que el número de startups aumente cada año, y también, la oferta laboral”.

Fuente y noticia completa: El País, por Enrique Müller



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras