Buenas prácticas > Video

Empresa 2020: La nueva era de la banca y las finanzas

El Espacio Fundación Telefónica acogió el pasado 19 de marzo el cuarto debate del ciclo de encuentros Empresa 2020, co-organizado con la consultora Roca Salvatella y la participación del área de Grandes Cuentas de Telefónica.

Durante este cuarto debate se contó con la presencia de algunos de los directivos que han liderado la digitalización de la banca en España, un sector que como pocos están protagonizando una transformación intensa y completa. Todas sus operaciones se han visto redefinidas por la aparición de la informática: el dinero se ha vuelto digital, los medios de pago electrónicos sustituyen al efectivo a un ritmo imparable, las libretas y cartillas en papel se han substituido por la banca electrónica, etc.

La transformación digital de la banca es uno de los ejemplos más densos y holísticos de cómo las empresas deben abordar una profunda reingeniería de procesos

Su relación con el cliente también se ha visto profundamente rediseñada, no sólo ya operamos más desde un cajero o desde Internet que por ventanilla, sino que además las entidades financieras se han visto impelidas a redefinir sus servicios de atención al cliente para volverse ubicuos y síncronos, adaptándose a las redes sociales y la movilidad.

También han aparecido nuevas necesidades asociadas al desarrollo y protección de la marca: gestión de crisis de reputación en la red, monitorización de la presencia de la marca, gestión de los comentarios, apertura de espacios relacionales en las redes. Todo esto ha requerido un vertiginoso ritmo de adaptación tecnológica, que les obliga a estar constantemente actualizados en cuanto a nuevos dispositivos (móviles, tablets), usabilidad web y las más exigentes garantías de seguridad y privacidad de la información. Y para todo ello, debe contarse también con la continua formación y puesta al día de todos y cada uno de sus empleados en la comprensión y manejo de estas nuevas posibilidades.

Sin duda, la transformación digital de la banca es uno de los ejemplos más densos y holísticos de cómo las empresas deben abordar una profunda reingeniería de procesos, sin la cual con toda certeza quedarían fuera del negocio.

Para abordar todos estos temas, los expertos invitados fueron Carina Szpilka (Directora General de ING DIRECT España), Emilio Ontiveros (Fundador y Presidente de Afi), Miguel Montes (Director General de Banco Sabadell) y Nicolás Moya (Director de Innovación de Bankinter).

El vídeo de esta interesante sesión está disponible en la página web de la Fundación Telefónica.

Imagen de previsualización de YouTube

Descargas :

Archivos :

En cifras