Noticias

¡A la final!

Lunes 25, marzo 2013

Cinco proyectos innovadores españoles y 20 representando otros 11 países europeos han sido seleccionados para participar en la final del concurso Innovact Campus Awards

Durante la 17ª edición del Foro Europeo de la start-up innovadora-Innovact, que se celebran en Reims (Francia) esta semana, los portadores de proyectos tendrán la ocasión de presentar sus ideas ingeniosas y bien útiles en frente de sus colegas, el gran público, los profesionales, los inversores y el jurado. Los tres ganadores serán designados el último día del foro, y se beneficiarán de una visibilidad a escala europea, los consejos de expertos y de una dotación financiera que va de los 1.500 a los 5.000 euros.

Para la edición 2013 de los premios Innovact Campus Awards se han registrado más de un centenar de candidaturas de toda Europa. Después de una primera selección, 40 dossieres han retenido la atención de los organizadores. Así en total doce países serán así representados en la final: Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Macedonia, Noruega, Polonia, Reino Unido y Eslovenia.

En el marco de esta competición organizada por la Cámara de Comercio de Reims-Epernay con el apoyo de la Comisión Europea, los proyectos innovadores contemplan una gran diversidad de sectores, entre ellos: la sanidad (telemedicina, soluciones terapéuticas, etc.), el desarrollo sostenible (cleantech, energías renovables), pero también los servicios a la persona o a las empresas, agroalimentario, química y el sector biomédico.

Los proyectos seleccionados presentan innovaciones en ámbitos como la educación y la participación ciudadana, las energías renovables y el agua.

Entre los 5 proyectos españoles que han sido preseleccionados se encuentran proyectos de la Universidad de Málaga, Granada, Salamanca, Politécnica de Valencia y la holandesa Nyenrode que cuenta con la participación del estudiante español Sergio Gabo. Las innovaciones de estos emprendedores se centran en los sectores den las nuevas aplicaciones en los ámbitos de la educación y la participación ciudadana, el software, las energías renovables y el agua.

De este modo, Novaclass es una aplicación(disponible en tablets android, apple, móviles y ordenadores) que “permite al profesor dirigir la clase y comunicarse con los alumnos, por su parte los alumnos pueden dar feedback directo al profesor, y después contar con un sistema de gestión donde subir sus proyectos (assignments), preguntas, o descargar documentos”, explica Sergio Gabo, estudiante de International MBA en la universidad holandesa de Nyenrode. El proyecto, que ya ha ganado un premio en innovación en Holanda, cuenta con un prototipo para la escuela que se utilizó como prueba en octubre del año pasado.

La implicación del centro formativo es fundamental para llevar a adelante los proyectos, como en el caso de ICUCHA. Se trata de una aplicación que pretende abrir una vía de comunicación entre ayuntamiento y ciudadanos, con la cual una persona pueda notificar la apreciación del ruido existente en su alrededor, indicar su intensidad, y procedencia. “La idea surgió de mi profesora de proyecto, la cual estaba investigando cuanto afecta el nivel de ruido de la población y vio que con mi proyecto podía aportar gran parte del trabajo”, comenta Javier Roberto que añade que se trata de la mejora de una aplicación creada para su proyecto fin de carrera en la Universidad de Granada.

En este sentido, hay que destacar las innovaciones que se crean en los equipos de investigacion de las universidades españoles como FluIng, un equipo de trabajo especialista en hidráulica urbana del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València. “Además de su amplia experiencia en este área, se caracteriza por estar formado por investigadores provenientes de distintos campos del conocimiento beneficiándose, de este modo, de la diversidad y multidisciplinaridad de sus miembros.“En este ambiente es donde entre varios doctorandos surge la idea de fusionar los resultados obtenidos en sus respectivos proyectos de investigación en una única plataforma que permita integrar todos los aspectos estudiados y aplicar de manera práctica y eficiente estos logros en la gestión actual de los sistemas de abastecimiento de agua”, explica David Ayala Cabrera del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente y noticia completa: Informaria.com



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras