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Bolardos de caucho (reciclado)

Viernes 1, marzo 2013

El Instituto Tecnológico del Plástico y el Instituto de Biomecánica de Valencia de la Ciudad Politécnica de la Innovación han desarrollado el primer bolardo de caucho reciclado

Los bolardos han sido diseñados mediante un sistema innovador y ambientalmente sostenible para el proyecto europeo ECO-RUBBER, dentro del marco de colaboración con las empresas Berlá (Valladolid) y Recipneu (Sintra, Portugal). Este bolardo de caucho reciclado, reduce los daños a los vehículos, en caso de choque, con respecto a los bolardos fabricados hasta ahora. Además es más seguro para ciclistas, motoristas y viandantes. Además en su parte superior dispone de una banda reflectante, que supone una mejora en la visibilidad. La empresa Berlá ha empezado a comercializar este producto, uniéndose a su amplia gama de productos como pueden ser pavimentos de caucho o baldosas de caucho reciclado.

En una sociedad concienciada con la contaminación y sus efectos directos en la salud y en nuestro bienestar cotidiano, el reciclaje se ha convertido en una herramienta indispensable para poner freno a conductas no responsables con el medio ambiente y la regla de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) es ya uno de nuestros principios básicos domésticos.

Los nuevos bolardos son más seguros para viandantes, ciclistas y motoristas y dañan menos el vehículo en caso de choque

Uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad en estos momentos es la de dar un uso alternativo a productos que han degradado su uso inicial para el que fueron diseñados y tienden a llenar los vertederos. Desde que en 1839 Charles Goodyear, provocara accidentalmente la vulcanización del caucho, haciéndolo inmune a los elementos, éste no ha parado de aumentar sus aplicaciones (neumáticos, textiles, etc.), ya que se obtiene de forma natural y sintética, además de a un coste económico.

La reutilización de cauchos procedentes de neumáticos fuera de uso es especialmente importante en España, ya que con 314.000 toneladas, es el quinto país de la UE que más NFU produce anualmente. El hecho de utilizar este caucho como materia prima de productos con alto contenido de material reciclado y aplicarlo a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras supone un doble papel de mejora. Además sirve de base para posibles desarrollos de otros usos del caucho reciclado para mejorar sistemas de seguridad y de control de velocidad en carretera.

Fuente: Blog red de divulgación de la CPI UPV



 

 
	
 

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