Noticias

<!–:es–>Pasa que está abierto<!–:–><!–:en–>Pasa que está abierto<!–:–>

Jueves 16, mayo 2013

La Universitat Politècnica de València abre hoy UPV[X], una plataforma MOOC de cursos masivos online que quiere ofrecer una educación superior de calidad

UPV[X]se estrena con los cursos “Buscar en Internet”, de siete semanas, y “Valoración de futbolistas”, de tres, aunque está previsto que a finales de mes la oferta se amplíe a catorce cursos.

Los cursos de UPV(X) se estructuran en unidades semanales, cada una de las cuales se divide en lecciones que consisten en vídeos de entre tres y doce minutos, de modo que los autores del sistema calculan que los alumnos dedicarán unas tres o cuatro horas a la semana. Después de cada lección se ha de responder a un cuestionario, también hay controles tipo test al final de las unidades y se ha de superar un examen final para aprobar el curso, lo que dará derecho a un certificado digital. Además, los alumnos pueden plantear sus dudas en los foros habilitados para el curso -que funcionan como una red social virtual- donde podrán responder tanto profesores como alumnos, que tendrán un indicador de reputación, denominado “karma”, para indicar una mayor o menor fiabilidad en sus respuestas precedentes.

Imagen de previsualización de YouTube

Según ha explicado el vicerrector para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPV, Vicent Botti, los cursos no se abrirán “de golpe”, se subirá una unidad cada semana y, cuando concluya el periodo de duración de los cursos, quedarán cerrados hasta la convocatoria de otra edición. Estos cursos suponen, a juicio de Botti, “la socialización del conocimiento” generado en la universidad, de modo que puede llegar “a cualquier parte del mundo donde se disponga de una conexión adecuada a la red y de un computador”.

Una iniciativa llamada MOOC

Los cursos abiertos masivos en línea, MOOC en inglés, nombre con el que se conoce este sistema de aprendizaje, nacieron hace algo más de un año en la Universidad de Stanford de Estados Unidos; desde entonces “están surgiendo muchas plataformas, cada semana están saliendo nuevas iniciativas”, ha asegurado el vicerrector.



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras