Noticias

Más que buenos en patentes y fondos

Miércoles 7, noviembre 2012

La posición de las dos universidades públicas de Valencia destaca en el campo de la investigación y desarollo (I+D) dentro del panorama español

Así lo dice el Informe de la Encuesta de la Investigación y Transferencia de Conocimiento de 2011, que elabora la Conferencia de Rectores (CRUE), dado a conocer esta semana.

Según el documento, la Politècnica vuelve a liderar la explotación de patentes y la Universitat de València encabeza la captación de fondos para equipamiento y personal científico. En análisis global muestra, por otra parte, que los gastos universitarios en I+D alcanzó el año pasado los 3.224 millones de euros, un 4,4 por ciento inferior al año anterior, el cual representa el 31,2% del presupuesto ejecutado por las universidades españolas, medio punto inferior al de 2009. El 50% del gasto está siendo financiado por los presupuestos generales de las instituciones académicas, añade.

En el campo de la explotación de patentes, la Universitat Politècnica de València mantiene el liderazgo, “no sólo en volumen económico sino también en el número de contratos por licencias”. De hecho, ingresó 398.000 euros por este concepto, por lo que está “a la cabeza entre las universidades españolas que más retorno económico obtuvo en 2011” señalaron desde su rectorado. En este apartado, le seguían la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza, la Politécnica de Madrid y la de Murcia. El número de contratos de licencia creció un 11 % más respecto a 2010, una tendencia positiva que se mantiene desde 2008.

Los gastos universitarios en I+D alcanzaron el año pasado los 3.224 millones de euros

La Universitat de València, por su parte, está en el grupo que más fondos ha captado para la adquisición y mantenimiento de equipamiento científico junto con los campus de Sevilla, La Laguna, Jaén y Málaga. También encabeza el bloque de las universidades que en 2011 consiguió un mayor importe total en subvenciones para personal de investigación junto con Barcelona, la Complutenses de Madrid, la Euskal Herriko Unibersitatea y la Autònoma de Barcelona.

Contra los recortes

La CRUE presentó ayer un comunicado en el que expresan su rechazo a los “masivos recortes” en la financiación de I+D en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. “Contamos con un 80% de reducción de fondos no financieros (valores similares a 2002), con impacto crítico sobre la investigación pública, fundamentalmente la más básica, motor de la investigación excelente” afirman.

Fuente: Levante por Maite Ducajú



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras