Noticias

Recortes (masivos)

Jueves 8, noviembre 2012

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a través de su comisión de I+D, manifiesta su oposición “a los masivos recortes en la financiación de la I+D en los Presupuestos Generales del Estado para 2013”

La CRUE alerta en un comunicado de la difícil situación que afronta la investigación en España y recuerda que la aplicación de dichos recortes “supone un freno inaceptable para el desarrollo de la innovación y el progreso económico”. Los recursos económicos totales previstos para I+D el año que viene “son claramente insuficientes, menores de los que figuraban en los presupuestos del año 2005, lo que tendrá gravísimas consecuencias en nuestro joven sistema de ciencia y tecnología”, recalcan los máximos responsables de las universidades.

En la misma línea se manifiestan los promotores de la Carta por la Ciencia, una iniciativa de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, los sindicatos CCOO y UGT, el Foro de Empresas Innovadoras y la misma CRUE. Con el lema Sin I+D no hay futuro, se convocó un acto el pasado 6 de noviembre, en la sede del CSIC (Madrid). En el comunicado emitido solicitan a los poderes políticos que actúen con “visión estratégica y perspectiva de futuro”. Señalan que todavía hay margen de actuación, aunque alertan de que es “urgente”, “porque la Investigación y la Innovación no son un lujo: sin I+D+i no hay futuro”.

Para 2013, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una caída de 7,21% de la financiación de la I+D, pero en las partidas de subvenciones, las que alimentan la investigación en el sector público, caerán el año que viene un 13,68%, siguiendo la reducción continuada de inversión en ciencia que se viene produciendo desde 2009, señala la COSCE.

Los presupuestos del Estado contemplan una caída de 7,21% de la financiación de la I+D para 2013

La comisión sectorial de I+D de la CRUE denuncia la ausencia de una financiación pública que haga sostenible el sistema de ciencia y tecnología. Señala también con preocupación que este año “se ha producido una grave reducción de los fondos destinados a los proyectos de investigación, lo que ha significado que grupos excelentes han visto cómo se truncaba su trayectoria de muchos años”. La caída de la financiación para el año que viene agravará aún más el problema, advierte, y “muchos grupos de investigación se verán injustamente abocados a abandonar sus actividades y líneas de investigación”.

Fuente: El País por Alicia Rivera y COSCE



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras