Noticias

Ver a través del oído

Lunes 18, junio 2012

Investigadores de la Universitat Politècnica de València son galardonados por un sistema de ayuda a los invidentes que les permite situarse a través de sonidos

EYE 21 son unas gafas (equipadas con dos microcámaras y unos auriculares) que transforman imágenes en mapas acústicos, de manera que el usuario percibe a través del oído la presencia de los objetos que tiene delante. Este dispositivo, fruto de más de diez años de investigación, ha sido galardonado por la Fundación Caser. El Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la Universitat Politècnica de València, coordinado por Guillermo Peris Fajarnés, que desarrolla EYE 21 ha recibido el accésit de I+D de la III edición de los Premios Dependencia y Sociedad promovidos por la Fundación Caser, a la que se presentaron más de 500 candidaturas.

Los investigadores de la UPV han desarrollado aplicaciones específicas para corredores de atletismo y están trabajando en nuevos modelos para el esquí e, incluso, para la conducción en circuitos.

El sistema permite “oír” al invidente el espacio, y su cerebro reconstruye esa información a partir de los sonidos espacializados

“El funcionamiento del sistema se basa en el reconocimiento de formas, que posteriormente sustituye por sonidos posicionados sobre la superficie de estas formas reconocidas. Las dos microcámaras analizan el espacio, crean un modelo tridimensional y hacen que suenen puntos de sonido que provienen de la superficie que se está analizando. De esta forma la persona invidente oye el espacio y su cerebro reconstruye su forma a partir de los sonidos espacializados”, explica Guillermo Peris, director del CITG.

El proyecto EYE 2021 cubre el desarrollo de nuevas aplicaciones en campos como la baja visión. Además, está en proceso la creación de la spin off EYE 2021 para la transferencia y difusión de la tecnología.

Fuente: UPV



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras