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Pisa (con garbo)

Martes 25, marzo 2014

El Instituto de Biomecánica de Valencia desarrolla un sistema que aconseja el tipo de zapatillas más adecuadas para correr en función del corredor y sus características físicas

Lo explica Juan Carlos González, director de innovación de mercados del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV): «El running es una tendencia en alza y hay que aprovechar el tirón». Con ese objetivo ha desarrollado junto con un equipo de unos doce investigadores y comerciales de IBV un sistema que analiza la pisada en 3D para que los corredores acierten en la compra de las zapatillas.

Se llama Runalytics y es una máquina con una cámara que utiliza la tecnología de la realidad aumentada para registrar la biomecánica de la carrera con un alto grado de precisión. Se centra en el movimiento del tobillo durante el deporte para determinar la interacción del corredor con la zapatilla, determina el ángulo entre el tobillo y el gemelo y aconseja el tipo de zapatillas que mejor se acoplan a cada patrón.

Toda empresa de base tecnológica tiene que pensar de manera global, aconsejan desde el IBV

Según el IBV la efectividad de los resultados es del 95%. «Es como tener un pequeño laboratorio en la tienda de deportes solo se necesita poner una pieza en cada parte y que el cliente dé unos pasos. En menos de cinco minutos la máquina te da un resultado objetivo», asegura González. Este último punto es, según afirma, la innovación que diferencia este sistema de cualquier otro. «Hay varios equipos que utilizan una cámara de vídeo, graban los pasos y es el dependiente el que tiene que analizar los resultados, pero Runalytics es el primero que cualifica la biomecánica objetivamente», aclara.

La idea se les ocurrió precisamente por este motivo. González explica como después de muchos años trabajando con la mecánica del calzado pensaron que a pesar de que en las tiendas de zapatillas hay muy buenos profesionales atendiendo al cliente «les hacia falta una herramienta objetiva». Ya la tienen, el reto ahora es comercializarla.

En busca de mercado

Para ello han empezado por participar en la feria Internacional ISPO de deporte en Munich. A nivel nacional ha despertado mucho interés pero no se ha traducido en ventas. Según González, las tiendas se piensan mucho invertir en nuevos productos porque la situación es difícil. Aconseja que cualquier empresa de base tecnológica tiene que pensar de manera global. Las encuestas contabilizan solo en España un total de 5 millones de aficionados a correr. Ahora bien, «pensar solo en el mercado nacional es un error», subraya.

Fuente: cvida



 

 
	
 

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