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Vestirse “online” sin ir a ciegas

Viernes 24, agosto 2012

Un equipo de investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC), adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), crea el primer maniquí virtual que determina qué talla necesitas al comprar por internet

Las devoluciones siguen lastrando la cuenta de explotación de las principales empresas de venta de moda «on-line». El porcentaje de retornos de prendas, en la mayoría de los casos motivados por comprar una talla inadecuada, puede alcanzar hasta el 40% en las grandes cadenas de venta de «prêt à porter». Para evitar estas sangrías en los resultados y ayudar a potenciar el comercio en la red, un equipo de investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC), adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han diseñado Verisize, una aplicación pionera que permite conocer de forma fácil y en menos de diez segundos qué talla necesitas de una prenda cuando compras en la red. Para comercializar este dispositivo, al alcance de cualquier marca de moda on-line, el CVC han creado la spin-off Cloud Sizing Services.

La firma de trajes a medida por internet tailor4less ha probado ya el dispositivo sobre una base de datos de 50.000 personas. El resultado ha sido mejor de lo esperado, ya que ha logrado reducir en un 90% las devoluciones. El procedimiento en el que se basa «Verisize» para dar con la talla adecuada es sencillo. El usuario selecciona la prenda y antes de elegir la talla y darle al ok, pulsa otro botón (el del nuevo dispositivo) que le lleva a una nueva pantalla en la que debe colocar algunos datos: peso, altura, edad y complexión. Una vez dentro la información, el sistema elabora un perfil del usuario y proyecta los datos en un maniquí virtual que señala cuál es la talla adecuada para cada compra sin necesidad de que el usurario deba medirse cada vez que hace un gestión y sin que tenga que enviar una imagen suya por la red.

Verisize permite conocer tu talla en apenas unos segundos

«Tras varios estudios de mercado hemos comprobado que los clientes son reacios a enviar fotografías y quieren instrumentos útiles, fáciles de usar y que garanticen al máximo el anonimato», explica a ABC Xavi Roca, profesor del CVC de la Autónoma y uno de los creadores del innovador dispositivo, por el que ya pujan varias empresas de moda con tienda virtual. «Lo que hay en estos momentos en el mercado son una especie de probadores virtuales en tiendas presenciales. En estos casos se escanea la figura del cliente y sin necesidad de probar la prenda se determina si la talla es la adecuada.Nuestro sistema es sólo para la red, es anónimo y es el primero de estas características», dice Roca.

Para desarrollar la aplicación, lo investigadores de la UAB han estudiado los datos antropomórficos de más de 50.000 personas de complexiones diferentes que sirven de guía para que este generador automático de medidas corporales sea lo más ajustado posible a la realidad. «La experiencia que ha tenido en el mercado es más que positiva», afirma Roca. Explica que gracias a esta aplicación, la marca «tailor4less» logró rebajar del 5% al 0’5% los retornos de prendas. «Eso representa una mejora del 90%», apunta el investigador y recuerda que en el caso del «prêt à porter» ese porcentaje de retornos llega hasta el 40%.

«Para ellos puede ser una buena salida al problema», añade Xavi Roca. Los creadores de este nuevo instrumento para el comercio «on-line» tienen pensadocomercializar el dispositivo en el extranjero a partir de septiembre. «Ahora lo hemos diseñado para hombre y trabajamos para adaptarlo a mujer y niño. En un futuro nuestra intención es extenderlo al ámbito de los complementos y, sobre todo, del calzado, área esta última en la que podría tener más éxito nuestra propuesta», apunta el investigador de la Autònoma de Barcelona.

Mejor imagen y menos gastos

Las devoluciones que se realizan en la compra on-line de moda representan entre el 15% y el 40% de las transacciones totales, hecho que genera importantes gastos en transporte, deterioro de la imagen de marca y caída de las ventas de repetición, según creadores de «Verisize» estiman un aumento de hasta el 40% en el margen operativo y de un 100% en el margen neto de las firmas de moda on-line.

Fuente: ABC



 

 
	
 

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