Noticias

Para unas redes muy rápidas y muy baratas

Miércoles 31, octubre 2012

La Universitat Politècnica de València participa en un proyecto europeo para implantar nuevas redes inalámbricas de altas prestaciones y bajo coste en zonas rurales

El Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València es uno de los socios de SARABAND, un proyecto europeo coordinado por la multinacional francesa Thales, cuyo objetivo es la puesta en marcha de una nueva solución para el desarrollo de redes de comunicación inalámbricas de muy alta velocidad. Esta tecnología permitirá soportar tecnologías 4G como LTE y Wimax, pudiendo ofrecer al usuario velocidades de hasta 200 megabits/segundo, frente a los 7.2 MB/s ofertados actualmente mediante tecnología 3G por los principales operadores.

El proyecto se dirige a los operadores de telecomunicaciones que, con la red de SARABAND, podrán ofrecer al usuario final servicios de banda ancha inalámbricos con una gran calidad (videoconferencias, aplicaciones de e-health, videovigilancia, etc.). Además, esta red podrá dar servicio en zonas rurales sin necesidad de tener un gasto como el que supone la fibra óptica.

SARABAND propone una solución wireless de gran capacidad y bajo coste en una banda de frecuencias concreta, la banda Q, que va de 40.5 a 43.5 GHz. Asimismo, otra de sus grandes ventajas reside en la utilización de una arquitectura que permite que el despliegue de la red sea rápido y que el operador no tenga que realizar una gran inversión en la primera fase de implantación. “La red propuesta ofrece una solución altamente flexible que se puede adaptar fácilmente a las necesidades de cobertura y capacidad del operador, por lo que el despliegue de la red es mucho más sencillo que todo el proceso que conlleva, por ejemplo, desplegar fibra óptica. Además, el coste de producción de componentes y su instalación, así como el mantenimiento de la red, será mucho menor”, apunta Ruth Vilar.

Una rápida instalación y la baja inversión requerida son algunas de las ventajas del proyecto de redes de comunicación inalámbricas de muy alta velocidad

Las redes actuales utilizan enlaces punto a punto; SARABAND se centra en la comunicación punto-multipunto, de modo que desde una estación base se puede dar servicio a varias áreas. Gracias a aunar el uso de transmisiones punto-multipunto, la banda de frecuencias Q y el desarrollo de antenas y módulos de bajo coste, el proyecto ofrece una solución competitiva para el despliegue de redes inalámbricas de alta velocidad.

En el proyecto SARABAND se desarrollará tecnología específica en la banda Q; en concreto, se fabricarán antenas de alta ganancia, antenas multihaz y módulos de radiofrecuencia. Estos componentes se integrarán en una plataforma de red wireless, que desplegará el Centro de Tecnología Nanofotónica.

Fuente: UPV



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras