Noticias

Ciencia con cuentagotas

Domingo 20, enero 2013

El pasado domingo, 20 de enero, el programa 30 minuts de la Televisió de Catalunya (TV3) emitió un reportaje titulado “Ciencia con cuentagotas”. Este programa muestra el trabajo diario de un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona que forman parte de un proyecto internacional en el CERN (European Organization for Nuclear Research), así como de dos científicos franceses especializados en física de partículas que trabajan en España para el Instituto de Física de Altas Energías (ICREA) situado en Barcelona.

Este programa muestra la situación actual de la investigación científica en España al mismo tiempo que refleja los beneficios que la sociedad obtiene a través de la inversión de sus impuestos en I+D. 

En una sociedad avanzada y altamente tecnológica la investigación es el eje en el que gira el conocimiento y la economía

Desde el año 200 la investigación es España creció considerablemente llegando a alcanzar la excelencia en campos como la fotónica, la física fundamental o la genética. Los jóvenes investigadores formados en España han tenido la oportunidad de acceder a becas y proyectos internacionales.

El talento al igual que las ideas es móvil. El concepto de fuga de cerebros es una realidad. El problema no es que se vayan, sino que no vuelvan

Desde 2009 los fondos públicos destinados a la I+D han caído y el incremento de  las restricciones presupuestarias puede provocar un colapso y que se destruya todo el trabajo hecho en el pasado

“Hay que redefinir qué, quién y cómo hacer la investigación”

En la actualidad se pone en peligro el retorno de los investigadores que están en el extranjero. Las becas Ramón y Cajal, pensadas para ofrecer trabajos permanentes a investigadores españoles en el extranjero durante 5 años para luego proporcionarles una plaza en una universidad o centro de investigación en España, no pueden asegurar ahora esa plaza fija ya que las plazas públicas están restringidas por ley.

Dejas de comprar un avión y tienes I+D para los próximos 20 años

Además, la imagen de España en el exterior, como consecuencia de la crisis, está perjudicando considerablemente en la atracción de científicos extranjeros. De forma que los centros de investigación españoles ofrecen sueldos no muy elevados pero con una variabilidad importante en relación con los resultados obtenidos de las investigaciones llevadas a cabo.

No se busca turismo científico, sino que vengan a hacer ciencia

Además, se muestra el caso concreto de la empresa Qgenomics, una spin-off cuya actividad se basa en el desarrollo de un chip de ADN que permite detectar enfermedades genéticas en los fetos. Esta empresa proporciona sus servicios a hospitales públicos y privados, lo que refleja que la inversión en I+D tiene un impacto directo sobre la sociedad.

 



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras