Noticias

El camino más corto a Silicon Valley

Lunes 18, junio 2012

La comunidad PlugandPlay elige Valencia como incubadora para desarrollar proyectos de Internet

Si eres emprendedor, debes saber que el camino más corto para llegar a Silicon Valley pasa por Valencia y por la comunidad PlugandPlay, que ha elegido esta ciudad como incubadora para desarrollar proyectos de Internet. Con más de 280 startups como tarjeta de presentación, ofrece no solo la oportunidad de formarse en California, sino de trabajar junto a las firmas que están moviendo ahora el futuro de los negocios en la Red.

Juan Luis Hortelano, director de PlugandaPlay, es la persona que está detrás de haber conseguido que la cuna de los emprendedores haya decidido hacer una parada en la ciudad del Turia, dispuesta a invertir en proyectos de jóvenes españoles. En una entrevista con lainformacion.com, explica en qué consiste esta comunidad y las oportunidades que ofrece (aquí la entrevista completa).

1-.¿Qué es PlugandPlay?
Ubicada en el corazón de Silicon Valley, PlugandPlayTechCenter.com es una comunidad de más de 280 startups tecnológicas centradas en la Web 2.0, software (SaaS), sistemas, semiconductores y telecomunicaciones. Desde su nacimiento en enero de 2006, el centro ha ayudado al crecimiento de startups con inversiones de más de 750 millones de dólares.

Centrada en los emprendedores, con fuertes relaciones con algunas de las firmas de capital de riesgo más influyentes de Silicon Valley y con las mejores universidades de Estados Unidos, PlugandPlayTechcenter.com se ha convertido en el lugar perfecto para lanzar y desarrollar nuevas y prometedoras tecnologías.

2-. ¿Qué tipo de proyectos tienen cabida?
Principalmente invertimos en proyectos de base tecnológica y muy especialmente en proyectos de Internet.

3-. En concreto, ¿cómo puede ayudar a un emprendedor?
PlugandPlay invierte en los proyectos, ayuda a su crecimiento y aceleración con un programa de 3 meses totalmente gratuito para la empresa, y una vez terminado el programa, y dado que somos inversores, apoyamos en los siguientes pasos: buscar más financiación, acuerdos con partners estratégicos, mentoring, etc.

4-. ¿Qué coste tiene para el emprendedor hacer el programa?
Ningún coste. El programa, tanto aquí como en Silicon Valley tiene un coste aproximado de 15.000 dolares. Pero las empresas seleccionadas lo hacen de forma totalmente gratuita.

Además reciben una inversión de entre 25.000 y 50.000 euros. Eso nos diferencia de la mayoría de incubadoras/aceleradoras, las cuales suelen quedarse un porcentaje a cambio de esa aceleración. No todas invierten. Incluso algunas directamente cobran por el programa.

5-. ¿Cuál es el factor determinante para ir a USA o Valencia?
En principio la disponibilidad, preparación y ambición del emprendedor. Damos libertad para que elijan el lugar a donde ir, aunque para ir al programa de Silicon Valley sí que exigimos un nivel de inglés fluido.

6-. ¿Por qué está interesado en financiar a nuevos emprendedores?
PlugandPlay lleva financiando emprendedores desde hace muchos años, y en muchos lugares del mundo. Tenemos mas de 120 empresas participadas. España no es diferente, aquí también hay inversores de todo tipo, y aunque a otro nivel, cada vez se financian más empresas de base tecnológica.

No se trata de buenas o malas intenciones. PlugandPlay no es una ONG, como no lo son ninguna de las aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión, business angels… El beneficio evidentemente es sacar un retorno a dicha inversión. Elegir bien los proyectos y que éstos acaben siendo rentables, comprados por una empresa mas grande, que salgan a Bolsa…

7-. Para el emprendedor, ¿cuáles son los principales beneficios: inversión, formación, contactos?
Los 3 puntos que mencionas son clave para un emprendedor. A esto le añadiría la que creo que es la gran diferencia de PlugandPlay respecto a las demas incubadoras/aceleradoras: Silicon Valley.

Queremos tender ese puente entre Silicon Valley y España, y aprovechar el gran potencial de PlugandPlay con su red de 150 empresas de capital riesgo, más de 300 startups en su edificio principal, los partners corporativos y la experiencia en proyectos como Paypal, Google o Dropbox entre muchos otros.

8-. ¿Por qué en Valencia?
Saeed Amidi, el fundador de PlugandPlay tiene una empresa en Valencia desde hace mas de 15 años. Eso hace que su relación con la ciudad, así como con las instituciones sea muy fluida, y que haya querido elegir Valencia como la base para Europa.

9-. ¿Cómo nace y se desarrolla la idea?
PlugandPlay nace de una forma casual, cuando Saeed Amidi empieza alquilando un edificio que ahora es ya mítico, en Palo Alto. De hecho le llaman el Lucky Building, ya que por el pasaron Google y Paypal cuando apenas eran unas cuantas personas.

A raíz de eso, en su momento, Saeed invirtió en Paypal. Y al poco tiempo, con el éxito de estos, vio que también había negocio invirtiendo en startups. A continuación compró un edificio de 20.000 metros cuadrados en Sunnyvale, y empezó con lo que hoy es PlugandPlay Tech Center, un ecosistema de más de 300 startups tecnológicas.

Fuente: lainformacion.com



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras