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Un sillín con forma de sillón

Jueves 4, julio 2013

Investigadores de la Universidad de Alicante diseñan un sillín para bicicleta que evita rozaduras, dolores y lesiones asociadas a órganos genitales

Un sillín articulado abatible cuya parte anterior estrecha, y la parte posterior ancha, de apoyo del coxis, se unen articuladamente, con una parte anterior móvil y una parte posterior fija, pudiendo ambas modificar su posición relativa a voluntad del usuario. Con este diseño se evitan rozaduras, dolores y otras lesiones asociadas a los órganos genitales como la impotencia y la prostatitis.

El nuevo concepto de sillín para bicicletas ha sido diseñado y patentado por investigadores pertenecientes al Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías y el Departamento de Física de la Escuela Politécnica de la UA. El investigador de la UA Alfonso Panchón Ruiz, responsable de las investigación, ha explicado que “la principal ventaja respecto a los sillines tradicionales es que permite, a voluntad del usuario, el descanso y la recuperación de la fatiga de las partes perineales que sufren una compresión intensa y duradera para la cual no están diseñadas anatómicamente”.

El ciclista no debe levantarse del sillín para descansar ni pierde el equilibrio con el nuevo mecanismo

“El sillín de bicicleta clásico tiene una estructura unitaria, formado por un cuerpo rígido en sentido antero-posterior que hace que, permanentemente, los tejidos de la zona perineal, blandos y no preparados para soportar estas fuerzas, se vean comprimidos, independientemente de la posición que adopte el usuario. Por esta razón, al poco tiempo de iniciar el ejercicio, los nervios y las arterias alcanzan valores elevados de compresión, lo que provoca problemas asociados a la falta de irrigación sanguínea, por ejemplo, entumecimiento y afecciones de los órganos genitales, tanto en hombres como en mujeres y a largo plazo, pueden aparecen patologías importantes que necesiten tratamiento médico”, añade Panchón.

Con este nuevo diseño es el sillín el que se separa girando o desplazándose hacia abajo de la zona perineal del usuario. Se anula así radicalmente la presión sobre dicha zona, mejorando de forma inmediata la irrigación sanguínea de las zonas afectadas, con la consiguiente recuperación funcional de los tejidos referidos. Además, el usuario no pierde la capacidad de control del equilibrio en la conducción y le permite realizar movimientos laterales nuevos en la parte anterior móvil así como recuperar a voluntad e inmediatamente el sillín completo y tradicional.

Asimismo, con este modelo del sillín, se pueden liberar más de diez centímetros, espacio libre entre el sillín y el manillar, que pueden ser aprovechados con ventaja competitiva en los descensos, ya que admite mantener una postura aerodinámica en pendientes muy pronunciadas.

Fuente: UA

 



 

 
	
 

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