Noticias

A mitad camino entre el trigo y la cebada

Jueves 6, junio 2013

Una spin-off española lanza al mercado el primer cereal de nueva creación que se comercializa para consumo humano

Se llama tritordeum y es el primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano.

Lanzado al mercado por Agrasys, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicada en el Parc Científic de Barcelona, el tritordeum fue desarrollado por Antonio Martín, profesor de Investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS) del CSIC y su grupo de investigación, en un programa de mejora, iniciado en 1977, que ha dado como resultado este nuevo cultivo cerealista.

El contenido en proteínas de gluten del tritordeum hacen apto a este cereal para producir pan

Desde 2006 Agrasys, una spin-off del CSIC fundada por un grupo de científicos del ámbito académico y de la industria, posee los derechos de exclusividad comercial del tritordeum y su programa de mejora. La empresa tiene ahora dos variedades de tritordeum registradas y está trabajando para seleccionar nuevas líneas en colaboración con Martín y su equipo del IAS de Córdoba.

Características y propiedades

El tritordeum tiene la acreditación de especie cultivada natural y ha sido desarrollado con técnicas tradicionales de mejora. Es el resultado de la combinación natural del trigo duro y una cebada silvestre originaria de Chile y Argentina, y está inscrito en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea. El tritordeum cuenta con altos niveles de proteína y fibra, tiene 10 veces más niveles de luteína (un antioxidante implicado en la salud ocular) y menos gluten reactivo que el trigo común.

Una propiedad fundamental del tritordeum es su contenido en proteínas de gluten que lo hacen apto para hacer pan, a diferencia de otros cereales como la cebada y la avena que no se pueden usar para hacer pan blando. Varias cadenas de pan gourmet de Barcelona han desarrollado panes y productos de pastelería a partir de este nuevo cereal.

Fuente: Red Emprendia



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras