Archive for febrero, 2014

Llega la Generación M

El nuevo informe de Aruba Networks explora los hábitos de la nueva generación de trabajadores que cambiará los lugares de trabajo tal como los conocemos

“¿Estás preparado para la Generación M (#GenMobile)?”, se titula el informe de Aruba Networks. Y en él se explica que la recién nombrada #GenMobile se compone de los graduados y profesionales que entrarán en los próximos años en la fuerza de trabajo, lo que espera que repercuta en una nueva forma de entender las relaciones laborales y tecnológicas.

El informe que entrevistó a más de 5.000 personas en todo el mundo revela que, más que utilizar los dispositivos móviles como una ayuda para su trabajo, la #GenMobile organiza su trabajo alrededor de estos dispositivos. Con la posibilidad de trabajar en cualquier sitio, lugar y desde cualquiera de ellos, esperan de las empresas una política y estructura que les permita trabajar con mayor versatilidad. Igualmente buscan soluciones tecnológicas como Wi-Fi segura para poder conectar sus diferentes dispositivos frente al 3G, 4G u otras conexiones.

La Generación M organiza su trabajo en torno a los dispositivos móviles

El perfil de un trabajador de la #GenMobile está en las primeras etapas de sus carreras profesionales. Posee tres o más dispositivos conectados (62%) y un 57% se siente más productivo cuando trabaja desde casa e incluso fuera del horario habitual de oficina. Para subrayar la dependencia de los dispositivos personales conectados, la #GenMobile está tan apegada a sus dispositivos que es 15 veces más probable que deje de tomar café y siete veces más probable que diga adiós a su televisor que a su amado Smartphone.

El documento destaca que, más que ser una ayuda para su trabajo, la #GenMobile está modelando sus vidas laborales alrededor de sus dispositivos móviles, por lo que sus empleadores tendrán que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar sus próximos despliegues tecnológicos.

Fuente: cvida

Trufas no flambeadas

Las truferas silvestres podrían convertirse en grandes aliadas en la lucha contra los incendios forestales si se cultivan en los cortafuegos

Así se desprende de un estudio desarrollado por investigadores de la UPV y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que muestra que la presencia de las truferas supondría una mayor vigilancia y protección forestal y, además, significaría un beneficio económico para sus productores.

Santiago Reyna, del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Forestal de la UPV y parte activa de esta investigación, destaca que “los cortafuegos constituyen una gran herramienta de prevención, pero requieren de un mantenimiento continuo y muy caro”. Por ello, los investigadores proponen el cultivo de trufas silvestres (Tuber melanosporum) en los cortafuegos como medida de reducción de costes de mantenimiento de los mismos y mejora de su sostenibilidad.

Las trufas también supondrían un beneficio económico para sus productores

Al analizar los beneficios económicos, Reyna ha señalado que una buena trufera silvestre “puede producir en años favorables hasta cinco kilos, con un valor de 2.500 euros, bastante superior y nada comparable con el precio al que se paga hoy la madera”.

Fuente: Red Poliinnova

No olviden vitaminarse…

Investigadores valencianos logran obtener naranjas en menos tiempo y con más capacidad antioxidante

El trabajo, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado como resultado naranjas con un mayor contenido en β‐caroteno en la pulpa, mayor capacidad antioxidante y crecidas en plantas con un periodo de floración de apenas 4 meses, menos de la mitad del tiempo habitual en condiciones de laboratorio.

Los resultados del estudio, realizado por investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la empresa de base tecnológica del CSIC Biopolis, han sido publicados en la revista Plant Biotechnology Journal.

Las naranjas crecen en plantas con una floración menor de la habitual

El trabajo ha consistido en transformar plantas de naranja dulce para que se bloquee la expresión de un gen endógeno que codifica la β‐caroteno hidroxilasa. Esta enzima está involucrada en la conversión de β‐caroteno a xantofilas, responsables del color anaranjado a las naranjas. Simultáneamente, se ha sobreexpresado un gen regulador, el CsFT, que es clave en la transición de la floración y, así, se adelanta la floración de la planta.

El resultado es que en menos tiempo se han podido obtener frutos que acumulan mayor contenido en β‐caroteno.

Fuente: SINC

Predice, juega y gana

Futuramarkets es una comunidad de mercados de predicción, donde se compete con otros usuarios por ser el mejor predictor de eventos futuros

Esto funciona igual que si uno fuera un corredor de bolsa. Se comienza eligiendo un evento, para realizar una predicción sobre su ocurrencia (comprando acciones de Sí o NO sucederá) y así se comienza a cotizar en la bolsa de eventos. El usuario no tiene que invertir su propio dinero, para eso tienen su moneda virtual, los Fs. Así pues, no ganarás dinero pero serás un inversor reconocido.

La comunidad tiene su propia moneda, los Fs

Futuramarkets ofrece la oportunidad de convertirse en el mejor inversor, superando incluso las predicciones de los expertos. ¿Quieres ser el primero en predecir que el PP ganará las próximas elecciones? ¿Abdicará el Rey? ¿Seguirá España en la Unión Europea? ¡Únete a nuestra comunidad y ponte a prueba!, invitan desde su web.

E insisten, “si sabes más que el resto no es apostar, es invertir”.

Fuente: Futura Markets

Ojito con calentar la fiambrera en el microondas

Un artículo sobre los peligros de calentar alimentos en fiambreras de plástico gana el premio de divulgación cientificotecnológica de la UJI

No hay plásticos peligrosos, solo hay plásticos utilizados incorrectamente. Esta es la conclusión del artículo “Zona reservada per a carmanyoles” en el que Neus Fabregat Cabello analiza los peligros de calentar y conservar alimentos y bebidas en fiambreras y botellas de plástico. El escrito le ha valido el Premio Literario en Valenciano de Divulgación Cientificotecnológica 2013 convocado por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I.

La doctoranda del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la UJI explica en el artículo la importancia de conocer el tipo de plástico con el que está elaborado cada envase, información que se muestra en la base de los recipientes con una numeración del 1 al 7 rodeada de tres flechas formando un triángulo.

A pesar de que siempre es más recomendable conservar y, especialmente, calentar, los alimentos en envases de vidrio, en caso de utilizarlos de plástico los más seguros son los de tipo 2 (HDPE, polietileno de alta densidad), 4 (LDPE, polietileno de baja densidad) y 5 (PP, polipropileno). Por el contrario, “hay que evitar al máximo los envases que tengan impreso el 7, ya que este dígito hace referencia al grupo de otros plásticos, incluidos los plásticos policarbonatados, y en consecuencia pueden desprender bisfenol A (BPA)”, sustancia que se ha demostrado que puede provocar, entre otros efectos, esterilidad, disminución de la producción de testosterona e incluso cáncer de próstata, explica la autora en el artículo.

Mientras que en España el uso de plásticos que contengan bisfenol A únicamente está prohibido en biberones desde 2011, en Estados Unidos no puede utilizarse en cualquier envase de alimentos para bebés y Francia ha prohibido recientemente su uso en todos los envases de uso alimentario.

No es recomendable reutilizar las botellas de plástico marcadas con el dígito 1, advierte el artículo de divulgación

La contaminación de los alimentos por lo que se denomina “migración” de los compuestos del plástico depende, además de la composición del recipiente, del tiempo de contacto entre el alimento y el envase, del tipo de alimento y de la temperatura de almacenaje. Sobre esta última, la autora advierte que “teniendo en cuenta que la temperatura es una factor crítico en la migración, es imprescindible saber si el plástico de nuestra fiambrera es adecuado o no para ser calentado y no calentar nunca con la tapa ya que la composición de ésta suele ser diferente a la del resto del recipiente”.

En el artículo divulgativo, Neus Fabregat también advierte que no es recomendable reutilizar las botellas de plástico marcadas con el dígito 1 (PET, polietileno tereftalato), utilizado en la fabricación de casi todas las botellas de agua y refrescos, ya que después de diversos usos se sospecha que desprenden compuestos que pueden ser nocivos.

Fuente: UJI