Archive for agosto, 2012

Abierto en 2014

La Comisión Europea anuncia que a partir de 2014 todas las investigaciones financiadas directamente con fondos de la Unión Europea, dentro de Horizonte 2020 tendrán que publicarse con acceso libre

Un acceso más amplio y rápido a los documentos y los datos científicos facilitará a los investigadores y a las empresas aprovechar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, lo que impulsará la capacidad de innovación europea y dará a los ciudadanos un acceso más rápido a las ventajas de los descubrimientos científicos.

Así lo afirma la Comisión Europea, que en este comunicado anuncia una serie de medidas encaminadas a mejorar el acceso a la información científica producida en Europa.

La institución considera que de esta forma, Europa conseguirá un mejor rendimiento de sus 87.000 millones de euros anuales de inversión en I+D. Como primer paso, la Comisión Europea hará del acceso abierto a las publicaciones científicas un principio general de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación en la UE entre 2014 y 2020.

El objetivo es que en 2016 sea de libre acceso el 60% de los artículos de la investigación financiada con fondos públicos europeos

A partir de 2014, todos los artículos realizados gracias a la financiación de Horizonte 2020 tendrán que ser accesibles. Hay dos vías: la primera es que el editor podrá poner en línea los artículos inmediatamente y los costes de publicación podrán acogerse a reembolso por parte de la Comisión Europea y, la segunda, los investigadores deberán presentar sus artículos a través de un registro de libre acceso, abierto como muy tarde seis meses (doce meses para los artículos de ciencias sociales y humanidades) desde su publicación.

La Comisión también ha recomendado a los estados miembros que adopten un planteamiento similar respecto a los resultados de la investigación financiada por sus propios programas nacionales. El objetivo es que el 60% de los artículos de la investigación financiada con fondos públicos europeos pueda consultarse libremente para 2016.

Fuente: UPV

Una Lonja de la Seda en 3D

La Lonja de la Seda, edificio del gótico civil valenciano situado en la ciudad de Valencia, será objeto de una experiencia piloto de accesibilidad visual mediante el uso de Realidad Aumentada

Con esta tecnología, que añade información virtual a las imagenes en directo del monumento que los visitantes ven en una pantalla, estos tendrán al alcance de su mano modelos tridimensionales de diferentes partes de este emblemático edificio del gótico valenciano.

La iniciativa ha sido impulsada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, miembros del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), que van a desarrollar su trabajo con la colaboración con la Concejalía de Cultura y el grupo Labhuman-I3BH.

“Queremos que el visitante de la Llotja pueda apreciar detalles que son difíciles de ver por la iluminación de la sala, la distancia del objeto, la accesibilidad vertical, etc. Nuestro trabajo se dirige a todos los públicos, pero especialmente a aquellos colectivos que puedan tener algunas dificultades, como mayores, niños o personas con alguna discapacidad visual”, apunta Marina Puyuelo, investigadora principal de este proyecto.

Gracias al proyecto los visitantes podrán contemplar modelos tridimensionales virtuales de diferentes partes del edificio

Los investigadores han recreado mediante RA la columna helicoidal, la bóveda, la clave, la escalera, la tracería de las ventanas, los artesonados y la puerta del Consulado del Mar situada al final de la escalinata del patio. “Hay elementos escogidos por su interés arquitectónico y otros por la imposibilidad de acceder a ellos. La Realidad Aumentada permitirá a los visitantes acercarse a cada uno de ellos, poniendo al alcance de la mano detalles inapreciables a la vista y, al mismo tiempo, ayudando a saber un poco más sobre sus características constructivas”, destaca Lola Merino, investigadora del EGA.

“El usuario tiene que escoger una ficha, colocarla delante de la cámara y en una pantalla aparece el modelo tridimensional del detalle que muestra la imagen central. Puede observarlo de cerca y moverlo libremente para comprender cómo es”, concluye Puyuelo.

Fuente: Levante

Humedal en obras

Investigadores del Grupo de Geobotánica de la Universitat Politècnica de València elaboran un proyecto para restaurar un humedal de l’Albufera

El Grupo de Geobotánica del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de Valencia ha elaborado un proyecto para recuperar uno de los marjales de l’Albufera, localizado junto a la carretera El Perelló-Les Palmeres, frente a la partida Lotería.

El proyecto pretende recuperar una zona de terreno en desuso que inicialmente fue dedicada al cultivo de arroz y que más tarde ha sido utilizada con otras especies hortícolas. El objetivo es restaurar uno de estos marjales típicos del litoral valenciano dotado con un elevado valor medioambiental debido a su riqueza en flora y fauna autóctona.

Con el paso de los años, estas zonas entran en un estado de regresión debido a la contaminación y la actividad agrícola, por lo que se hace necesaria su revegetación. Para el director del proyecto, el investigador del IAM y profesor de la ETSIAMN Herminio Boira, “son zonas húmedas que no solo forman parte de nuestro patrimonio histórico, sino que además presentan una posibilidad de albergar especies amenazadas o desaparecidas en las últimas décadas” debido a la fuerte presión antrópica en los alrededores del parque.

Más cercano y didáctico

A través de una zona periférica, el proyecto intenta acercar al público el paisaje del humedal, ya repetido en otras áreas del marjal, pero con el valor didáctico de albergar especies de flora y fauna características. El pequeño parque natural, del que consta el proyecto, cuenta también con el diseño de lagunas para la zona, además de un área de ocio para niños y unos viales para el paseo y disfrute del lugar.

La revegetación se hará mediante el diseño de cinturones de vegetación propios de los humedales, reconstruyendo las distintas series que se dan en el lago. La zona lúdico recreativa ofrecerá una vegetación con áreas de sombra (sauces, olmos, chopos) y césped adecuados.

Fuente: UPV

De retos en biotecnología

¿A qué nuevos desafíos se enfrenta el sector de la biotecnología en Valencia? ¿Cuáles son los propuestas para fomentar en el emprendimiento y el talento valenciano en este sector? En este vídeo el presidente de Bioval, Manuel Pérez Alonso responde a estas y otras cuestiones entrevistado por la Fundación InnDEA Valencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Bioval es la BioRegión de la Comunitat Valenciana. Surgida como una iniciativa privada en 2006, desde entonces ha dinamizado el sector biotecnológico valenciano a través de sus más de 70 empresas, universidades, centros de investigación y hospitales. En 2010 se firmó un acuerdo con la Generalitat Valenciana que la convierte en interlocutor ante la Administración en lo referente a la Biotecnología.

Por su parte, la Fundación InnDEA Valencia es una entidad promovida por el Ayuntamiento de esta ciudad con el objeto de apoyar e incentivar en la ciudad el desarrollo mediante la innovación en sus diversas vertientes.

Fuente: Canal Youtube InnDEAValenciaTV

Triunfar antes de empezar

Una serie de animación creada por una empresa valenciana que cuenta con apoyo institucional ha sido galardonada en la 33ª edición de los premios americanos Telly Awards

Triunfar antes de empezar. ¿Es posible? Todo puede ocurrir en la ficción. Y este es el mundo de Clay Animation, una empresa valenciana de animación que ha triunfado antes de despegar en su negocio. Su creación más importante, la serie Clay Kids, ha sido galardonada en la 33ª edición de los premios americanos Telly Awards, donde se reconocen los mejores anuncios y programas de televisión de todo el mundo. La serie fue elegida entre cerca de 11.000 proyectos presentados.

El director de la empresa y creador de los personajes, Javier Tostado, explica en que consiste su reciente creación. La serie está realizada a través de la técnica “stop motion”, consistente en animaciones recreadas con materiales maleables, habitualmente plastelina, a partir del cual se aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Ellos crean a los personajes, los construyen y luego captan imágenes fijas que acaban transformándose en movimiento.

El director piensa que el nicho en el que se mueven puede ser muy fructífero. “El sector de la animación es muy rentable” apunta Tostado. Los derechos de las series caducan cada diez años y luego hay que renovarlos, además, siempre se puede rentabilizar con otros formatos como los videojuegos” explica. Actualmente se encuentran trabajando en una segunda temporada tras el éxito de la primera.

“Clay Kids” está coproducida por TVE y cuenta con el apoyo del ICAA, ICEX, IVF, CVBAN y la Dirección General de Política e Industrias Culturales, pero, según explica el director, también se están poniendo en contacto con ellos inversores privados y han recibido propuestas de agencias de licencias.

La serie obtuvo su primer reconocimiento internacional en el mercado de producciones de animación más importante del mundo, el Mipcom Junior Licensing Challenge, donde quedó finalista.

Una “sitcom” de plastilina

“Clay Kids” tiene el formato de una sitcom, es decir, que en forma de comedia los capítulos desarrollan episodios de la vida real, en los mismo lugares y con los mismos personajes. En esta se relantan las aventuras de un grupo de chavales que comparten instituto en una gran ciudad, inmersos en su universo particular de dispositivos móviles y redes sociales. Uno de los personajes protagonistas, conocido como “Motor” es un niño parapléjico que tiene una habilidad especial con la informática y la tecnología. Desde su silla de ruedas para la que ha desarrollado todo tipo de gadgets, actúa como Dj en el grupo de Hip-Hop que comparte con su amigo Flippy al que pone voz en las canciones el MC americano Jerry B. Long. La serie se encuentra dirigida a un público de 6 a 11 años, tiene un formato de 11 minutos y está rodada en Alta Definición.

Fuente: Valencia Plaza