Archive for mayo, 2013

Pobres y diferentes

¿Cómo ha afectado la crisis al desarrollo humano y la pobreza en España?

El desarrollo humano en España es un 4,4% menor que si no hubiera recesión y ha aumentado la distancia en pobreza entre las comunidades autónomas. Estos son dos de los mensajes de los informes Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, elaborados por la Fundación Bancaja y el Ivie, que analizan la evolución de estos aspectos en los últimos años, con especial atención al periodo de crisis.

¿Se han visto afectados la educación, la salud y el bienestar material? Sí en el caso de la variable de bienestar material, cuyo índice ha caído un 13,7% para el conjunto de España. En cambio, por el momento no se han visto alterados los otros dos índices utilizados en el cálculo del desarrollo humano, educación y salud, debido a que estas variables tienen una enorme inercia y es preciso un periodo de recesión más largo para que se vean afectadas.

La investigación ha sido desarrollada por los investigadores del Ivie, Carmen Herrero y Antonio Villar (catedráticos de la Universidad de Alicante y la Universidad Pablo de Olavide respectivamente), y el técnico de investigación del Ivie Ángel Soler.

 

Desarrollo humano y pobreza from Ivie

Fuente: Ivie

Innovadores desde casi la cuna

Cerca de 1.100 escolares ya han participado en el Programa Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT), que busca impulsar las habilidades innovadoras y emprendedoras desde edades tempranas

Un cesto para sacar ropa de la lavadora dirigido a personas con discapacidad motora, una fregona que no necesita cubo o un paraguas con capa extensible son algunos de los proyectos desarrollados por los alumnos del Programa PETIT. Estos trabajos se presentan anualmente en la feria InnovaPetit cuya edición de este año se celebra hoy en Gijón.

Es un proyecto del equipo educativo de la Ciudad Tecnológica Valle del Nalón (Valnalón) en colaboración con la Fundación Cotec y su objetivo son alumnos de la ESO. Se trata de infundir el espíritu innovador y emprendedor en los jóvenes, que “aprendan a aprender”, a valorar los conocimientos que reciben y a utilizarlos para desenvolverse en los asuntos diarios en el entorno social y a asumir los riesgos de la innovación. Desde la puesta en marcha del primer proyecto piloto del programa PETIT, en el curso 2007/2008, ya han participado en el programa cerca de 1.100 alumnos de 32 centros escolares de Asturias y Madrid.

El programa se desarrolla sobre la base de la asignatura de Tecnología de la ESO, enfocada al conocimiento aplicado, y se sustenta en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, iniciales en inglés), por lo que facilita al alumnado una conexión real con el mundo exterior y le ayuda a desarrollarse individualmente en un equipo de trabajo.

Gijón acoge hoy la feria InnovaPetit en la que se presentan los proyectos desarrollados por los alumnos

Con idéntico currículo al actual y una ligera modificación en su enfoque, la asignatura es transformada en un importante instrumento para activar el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes. El cambio, con un coste muy reducido, consiste en proponer a los alumnos que hagan creaciones más o menos originales dirigidas a resolver problemas o cubrir necesidades detectadas por los propios alumnos en su entorno, lo que incluso induce a una preocupación en los jóvenes por la propiedad de lo desarrollado, contribuyendo a incrementar el interés de los estudiantes por sus proyectos y por la asignatura.

Otro cambio de enfoque que aporta PETIT consiste en lograr que los estudiantes sean conscientes del valor de lo que han creado, que se sustenta en los beneficios en que se va traducir para los potenciales usuarios o clientes del resultado de su proyecto. Este proceso favorece el diseño de un plan de negocio para llegar a los clientes potenciales, o simulación del mismo, siendo este un paso imprescindible en cualquier proyecto de innovación real.

Fuente: COTEC

Células que se mueven en círculos

Un proyecto internacional descubre que la expresión génica en células eucariotas es circular, una información valiosa para su uso en la creación de nuevas terapias o el descubrimiento de las causas de enfermedades

La expresión génica en células eucariotas no sigue un proceso lineal, como se pensaba hasta ahora. Este hallazgo sobre el funcionamiento molecular de las levaduras –probablemente idéntico al humano- es fruto de un proyecto de investigación de colaboración entre científicos de la Universitat de València, el Israel Institute of Technology de Haifa, la Universidad de Sevilla y la École Normale Supérieure de París y se ha publicado en la revista Cell. Estos resultados abren la puerta a un nuevo campo de estudio de la Biología Molecular, resume el profesor José E. Pérez Ortín, director del grupo de Genómica Funcional de Levaduras de la Universitat de València.

La investigación muestra que el RNA mensajero de la información genética llega al citoplasma y allí se usa para fabricar proteínas o se degrada. A diferencia de lo que se pensaba hasta la ahora, la maquinaria de degradación del RNA es capaz de viajar al núcleo y estimular a la expresión de los genes, con lo que se cierra el círculo de la expresión génica. “Hemos demostrado mediante técnicas de genómica funcional desarrolladas en nuestro laboratorio que las maquinarias de síntesis y degradación de los RNAs se comunican para controlar mejor las cantidades de RNAs mensajeros”, apunta Pérez Ortín. “Estos resultados aportan una nueva luz a la caja negra que es el funcionamiento de las células”, agrega.

Por su parte, Daniel A. Medina, becario Santiago Grisolía, coautor del trabajo argumenta: “lo sorprendente de estos resultados es que lo que antes se pensaba que servía solo para destruir, también se utiliza para fabricar. Así, se demuestra que las células aprovechan al máximo todo lo que tienen, son maestras en el arte del bricolaje y del reciclado”.

El trabajo muestra que las células aprovechan al máximo todo lo que tienen, son maestras en el arte del bricolaje y del reciclado

La Universitat de València ha aportado su experiencia en técnicas de genómica funcional que complementan el trabajo de los otros grupos participantes. De hecho, esta investigación se incluye en el Proyecto de Mecanismos de coordinación entre síntesis y degradación de RNA mensajeros financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El grupo de Genómica Funcional de Levaduras ha sido líder en España en el desarrollo de la tecnología de chips de DNA, ya que en marzo de 2000 creó el primer Servicio de chips, donde se ha hecho un macrochip en nylon del genoma de S. cerevisiae en colaboración con otros grupos españoles. El grupo GFL es miembro fundadorde la Estructura de Investigación Interdisciplinar (ERI) BioTecMed que agrupa a varios grupos de la Facultad de Biológicas de la Universitat que trabajan en ámbitos de Biología Molecular y Celular. El grupo GFL también es miembro del Microcluster Biotecnología y Biomedicina con Levaduras Modelo (BBLM) que forma parte del Campus de Excelencia Internacional VLC Campus.

Fuente: UV

Jornada de laboratorios abiertos

El Parque Científico de la Universitat de València (PCUV) abre mañana de nuevo las puertas al gran público con la quinta edición de Expociència, una jornada llena de propuestas lúdicas y divulgativas de ciencia y tecnología

Científicos y emprendedores harán una pausa mañana por la mañana en su tarea cotidiana para abrirnos los laboratorios, mostrarnos sus instalaciones e implicarnos a modo de juego en la realización de interesantes experimentos. Habrá extracciones de ADN, viajes estelares, telescopios de neutrinos y simuladores robóticos. Jugaremos a hacer visible lo invisible o a analizar moscas transgénicas. El aprendizaje y sobre todo la diversión están asegurados para grandes y pequeños, profesores y alumnos, familias enteras y ciudadanos en general.

Esa es la propuesta de Expociència 2013, que celebra su quinta edición y que en esta ocasión prepara cerca de sesenta actividades organizadas desde los institutos de investigación y buena parte de las empresas ubicadas en el PCUV, un lugar para la innovación donde 1.500 personas-investigadores y empresarios-trabajan para generar conocimiento, transferirlo al sector productivo y darle rentabilidad mediante aplicaciones útiles a la sociedad.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSI) participa también en esta fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El programa incluye desde extracciones a viajes estelares pasando por simuladores robóticos

La cita es mañana sábado 25 de mayo, de 10 horas a 14 horas en el Parque Científico de la UV.

En este marco científico-lúdico se hará entrega de los premios Media100cia, que celebra la segunda edición del concurso de videos caseros sobre ciencia, de 100 segundos de duración. Expociència 2013 ha ampliado este año sus miras con la I Semana de la Innovación, una iniciativa cultural abierta a todos los públicos, destinada a crear debate en torno al tema de la Innovación, un elemento básico de progreso que bebe de fuentes diversas, desde la ciencia, la investigación y la tecnología, al arte y la creatividad en su sentido más amplio. El programa ha planteado cinco debates en formatos diferentes y una sugerente conferencia que da paso a Expociència 2013.

Fuente: Parc Científic de la Universitat de València

Maquíllate, maquíllate

Varias empresas y centros tecnológicos participan en el desarrollo del primer envase de tubo de plástico biodegradable para cosméticos

El reto del nuevo envase es sustituir el polietileno habitual de los tubos de los productos cosméticos por plásticos biodegradables, algo complejo si se tiene en cuenta el largo ciclo de vida, cercano a los dos años y medio, que tienen los productos de belleza, frente a la paulatina descomposición del material biodegradable.

Para ello se está analizando la relación de diferentes bioplásticos con tres tipos de productos cosméticos: un principio activo de vitamina C; un filtro de protección solar y una crema facial multiprotección elaborada a partir de té blanco ecológico.

El nuevo producto se engloba en el nuevo marco de mejora medioambiental y constituye un hito en el compromiso de las compañías y centros tecnológicos que colaboran juntos en este proyecto en el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles: Germaine de Capuccini, Ferro, Petrosplast, AIMPLAS y ainia.

El objetivo es guardar un producto de dos años y medio de vida en un material biodegradable que se va descomponiendo paulatinamente

El proyecto ha sido financiado por el CDTI en su convocatoria de colaboración entre empresas y está en su fase de desarrollo final. Fuentes de ainia destacan que es un ejemplo de cómo los centros tecnológicos ainia y AIMPLAS, dentro de su alianza estratégica, dan soporte técnico a las empresas, aportando su know how y experiencia en tecnologías del envase plástico.

Fuente: ainia