Archive for junio, 2015

Bienvenido a la era de la accesibilidad

El diseño moderno ha emergido como una profesión centrada en las personas que da forma al entorno físico y cognitivo que nos rodea, aunque hasta ahora una gran parte del diseño ha ignorado la realidad de las (dis)capacidades y se ha enfocado solamente en las necesidades percibidas de la llamada gente “normal”. Pero entonces llegó el iPhone con aquellas funcionalidades “únicas” diseñadas para facilitar la vida – como Siri, la conversión de voz en texto, la optimización de la pantalla- creando las pautas del concepto de diseño universal. Y es esto lo que hace descarrilar la idea de que mejorar nuestro entorno diseñado para las personas con discapacidades no es más que un simple camino de añadir funcionalidades pero apoyando más bien una mejora para todos los usuarios.

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial estiman que hoy en día hay millones de personas con algún tipo de discapacidad en el planeta. La Era de la accesibilidad, un modelo emergente de tecnología accesible, ofrece igual acceso de oportunidades a todas las personas gracias a la innovación.

El proceso funciona también en sentido contrario. Por ejemplo, esos botones que una vez accionados abren las puertas a personas en silla de ruedas también pueden ser útiles para la realizar tareas cotidianas en la vida de personas sin discapacidad cuando tengas sus brazos cargados con peso o estén empujando un carrito. En lugar de crear una entrada “especial” para aquellas personas en silla de ruedas, el diseño en general ha creado una mejora que beneficia a todos.

Por Carlos López Blanco

Ir a la noticia

Fuente: Blog Think Big

Innovation Union Scoreboard 2015

Un año más, la Comisión Europea ha publicado el Innovation Union Scoreboard en el que se analizan y comparan 25 indicadores diferentes de los estados miembros, con el fin de ayudarles a evaluar las fortalezas y debilidades de sus sistemas de innovación. El nivel global de innovación se mantiene estable, pero el estudio refleja la necesidad de mejorar los ratios europeos.

Aunque el informe constata mejoras en ciertos aspectos, el impacto de la crisis en las actividades de innovación en el sector privado ha sido tal que Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha hecho un llamamiento a aumentar las inversiones destinadas a estimular la innovación y, con ellas, el crecimiento de Europa.

Moedas explicó las medidas que la UE va a tomar para apoyar a los estados miembros, entre ellas los Fondos europeos para las inversiones estratégicas, mayor facilidad de acceso a financiación por parte de las pymes, o el refuerzo de sinergias entre el programa Horizon2020 y los fondos estructurales.

Suecia sigue siendo el país más innovador de la UE según el Innovation Union Scoreboard, seguido por Dinamarca, Finlandia y Alemania. Malta, Letonia y Bulgaria, Irlanda, el Reino Unido y Polonia, son los países que han tenido un mayor crecimiento. España ocupa el 19º puesto en la clasificación.

Acceso al documento (PDF)