Archive for junio, 2013

Radiografías que cuelgan de la nube

Posted on:

La empresa Actualmed ofrece soluciones informáticas a clínicas y servicios de radiología, tanto software propio como hardware para poder almacenar información

A diferencia de otras aplicaciones, con Actualmed el paciente se lleva una copia en papel y otra en CD de su radiografía, pero la información también está disponible en la nube, lo que permite que el médico pueda consultarla desde cualquier ordenado conectado. Además, se puede recurrir a la opinión de cualquier facultativo, esté dónde esté. De este modo, el centro puede contar con varios radiólogos, según su especialidad, para que valoren el resultado, al igual que los radiólogos pueden trabajar al mismo tiempo para varios centros.

Gracias a la información en la nube, el médico puede consultar las radiografías desde cualquier conexión

Expandirse por la nube

Sus responsables, Rafael Forcada y Sergio Fabra, no tenían ninguna relación con la medicina. “Venimos de una empresa de proyectos web en la nube y una experiencia personal nos hizo ver cómo estas nuevas tecnologías se podían aplicar a este mercado”, señala Forcada. El proyecto utiliza software de código abierto se puso en marcha en 2010 y, a pesar de la crisis, ha ido ganando fuerza hasta plantearse ahora la expansión internacional, entrando en los mercados de Argentina, México y Colombia. Tampoco descartan nuevos mercados, pero para ello están buscando representantes que sepan introducir el producto en otros países.

Fuente: Valencia Plaza, por Álvaro Mohorte

Un banco… ¡de patentes!

25 resultados de investigaciones estrenan el banco de patentes que promueven las universidades públicas valencianas y la Generalitat para promover la transferencia tecnológica

Un producto para restaurar superficies doradas y polícromas, una nueva familia de moléculas para combatir bacterias y virus, anticuerpos que detectan residuos de fungicidas en alimentos, nuevos organogelantes que permanecen estables a altas temperaturas y almidón de chufa para fabricar bioplásticos. Estos son solo algunos ejemplos de las 25 patentes que forman el listado del Banco de Patentes que se puso en marcha ayer.

¿Cuál es el objetivo de este programa común de la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas? El banco de patentes quiere propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, y facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos a los sectores productivos y de servicios.

El Banco de Patentes ha registrado la fabricación de bioplásticos o nuevas maneras de combatir virus, entre otros

Las patentes están organizadas por sectores: agroalimentación, química y materiales, y salud. Cada patente dispone de una ficha con una descripción, información ampliada, un vídeo explicativo y sus derechos de propiedad industrial.

Entre el material ya disponible en la web, un catálogo sobre las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades públicas valencianas en el sector agroalimentario.

Fuente: Banco de Patentes

 

Vender en Internet es muy fácil

OmbuShop es un sitio web para crear tu propia tienda virtual y vender por Internet sin necesidad de conocimientos técnicos

Impulsar el comercio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas es el objetivo de Ombushop, una plataforma digital que permite a cualquier persona sin conocimientos avanzados en diseño y programación montar su propia tienda de comercio electrónico.

Aunque existe oferta para hacerse una página web predefinida, en el caso del e-comerce, la propuesta que han desarrollado los argentinos Ernesto Tagwerker (CEO y CTO) y Lucas Mourelle (diseño), junto a la estadounidense Claire Pelletreau (marketing), va más allá de lo que actualmente está disponible en el mercado.

Después de casi una década desarrollando proyectos tecnológicos vinculados la comercio on line y a iniciativas emprendedoras de base tecnológica, vieron que la aplicación del prêt-à-porter a este campo ofrecía un nicho de negocio poco explotado en Sudamérica y Europa.

Cobran un fijo mensual por utilizar la plataforma y un porcentaje de las ventas conseguidas

La forma de monetarizar su idea de negocio pasa por el cobro de un fijo mensual por utilizar la plataforma, sin contrato a largo plazo ni obligar a un periodo determinado de permanencia. Además, ingresan un porcentaje de las ventas conseguidas, que va del 1% al 3% en función del plan que elija la empresa cliente. A diferencia del mercado de Estados Unidos, donde la oferta es mayor y existe mucha competencia, descubrieron que no hay tanta diferencia entre un lado y otro del Atlántico, según las áreas que se tomen de referencia, reconoce Tagwerker.

“Participar en la última generación de startups de la aceleradora Plug and Play en Valencia ha sido una experiencia muy buena”, reconoce Tagwerker. Aunque la idea ya está presente en Argentina, Chile y México, contar con este socio estratégico en España busca abrirles el mercado europeo, donde han comprobado que existe una buena acogida.

Fuente: ValenciaPlaza, por Álvaro Mohorte

Ponte (este) casco

El proyecto de casco urbano plegable Closca puede ser apoyado hasta el próximo 20 de julio en la plataforma de crowdfunding Kickstarter

Un casco para la bici que después de ser utilizado se pliega y ocupa un 50% menos de espacio, por lo que además de seguro, es cómodo de utilizar. Y no solo eso: se puede adaptar al estilo personal de cada usuario. Modelo duckbill, modelo flatcap, en colores red, denim, mustard…

Así es el novedoso concepto de casco urbano diseñado por la start up valenciana Closca con la colaboración del Instituto de Biomecánica (IBV), y que ahora ha iniciado una nueva etapa al ser seleccionado por la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Hasta el 20 de julio se puede contribuir al proyecto y ser de los primeros en adquirir este casco. A partir de 70 dólares más gastos de envío es posible colaborar con el proyecto y obtener el modelo de casco que se desea.

El nuevo casco combina comodidad, seguridad y estilo personal

Closca es el resultado de la unión de un grupo de ingenieros de la Universitat Politècnica de València enamorados del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano obsesionados con dar una solución a las reticencias de los ciclistas a llevar casco. Gracias a la colaboración con el IBV ha nacido el modelo turtle de casco, en el que se unen tres aspectos clave: la comodidad, la seguridad y el estilo personal, con lo que el casco es un complemento de moda más acorde con los nuevos estilos de vida.

Kickstarter es una plataforma de financiación en masa para todo tipo de proyectos creativos. Los proyectos se financian gracias al apoyo de centenares de personas que dan su apoyo con pequeñas aportaciones económicas. Desde su lanzamiento en 2009, más de 4,2 millones de personas han comprometido más de 652 millones de dólares en la financiación de más de 43.000 proyectos creativos.

Fuente: IBV

Cuando el móvil hace de pastillero

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) desarrollan junto a una spin-off una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a personas mayores a autogestionarse mejor la medicación

Reducir los errores con la medicación y aumentar el bienestar y la autonomía de los pacientes. Ese es el objetivo de la aplicación informática “Alicia” que han diseñado investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche junto a la empresa de base tecnológica Nidoweb, spin-off de la UMH, y otros socios españoles.

Alicia se instala en la tableta o el smartphone del paciente y ofrece más prestaciones que el pastillero habitual, como emitir alertas mostrando la fotografía del envase y del propio fármaco, o informar sobre la conservación y el uso adecuado de los medicamentos. Incluso permite introducir sugerencias sobre ejercicio físico y la dieta.

El investigador de la UMH José Joaquín Mira Solves destaca que, según los usuarios, con la aplicación el número de equivocaciones se reduce a la mitad. De momento, se trata de un desarrollo experimental para comprobar la utilidad de la herramienta, pero los socios han expresado su interés en seguir mejorando las prestaciones y no se descarta preparar una versión comercial en el futuro si se cuenta con la financiación necesaria.

“Alicia” permite reducir a la mitad los errores en la medicación de personas mayores

El público objetivo son personas mayores de 65 años que sufren dos o más patologías crónicas y que toman cinco fármacos o más al día, un sector de la población que frecuentemente comete errores en la gestión de su medicación.

Financiado por la convocatoria de proyectos de investigación clínica independiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 81.900 euros, el proyecto de un año de duración ha contado con la participación por parte de la UMH de los departamentos de Psicología de la Salud y Salud Pública y el Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO). Mientras la spin-off de la UMH Nidoweb se ha encargado del desarrollo informático, otros organismos públicos han colaborado en el proyecto. Es el caso de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, SESCAM, O+BERRI o el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, entre otros, y centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Madrid.

Además del diseño del asistente virtual, los socios han ayudado a identificar los errores más comunes en la autogestión de la medicación y las prácticas seguras que utilizan los pacientes mayores de 65 años.

Fuente: UMH