Archive for septiembre, 2020

Esportslab, del proyecto europeo Inno4sports, reconocido como una buena práctica por Interreg

El IBV y el IVACE han participado en el proyecto europeo Inno4Sports, para definir el futuro de la práctica deportiva en Europa. Esportslab fue un grupo de representantes del ecosistema deportivo que identificaron oportunidades de innovación regional que podrían incluirse en el próximo S3 regional

Inno4Sports ha sido un proyecto de cooperación entre diferentes regiones europeas que buscaba un doble resultado: por un lado, cambiar uno de los grandes malos hábitos de la sociedad como es la inactividad física, con el lanzamiento de nuevos productos, servicios y herramientas que puedan fomentar la práctica deportiva.

Y por otra parte, conseguir que las diferentes regiones pudieran mejorar económicamente con la creación de nuevas oportunidades de negocio en este ámbito, siendo los diferentes clusters de innovación en deporte y calidad de vida los principales impulsores para lograrlo.

IBV e IVACE han sido los partners valencianos participantes en el proyecto, que se completa con las aportaciones de colaboradores, representados por figuras destacadas de la cuádruple hélice (Universidad, Empresa, Administración y Sociedad) del ecosistema del deporte valenciano.

Acceso a la noticia

Match COVID19 une a investigadores de toda la Comunitat Valenciana para enfrentar la pandemia

Diversas instituciones valencianas de investigación han puesto en marcha MATCH COVID19, una innovadora iniciativa con el propósito de formar equipos de investigación interdisciplinares para profundizar en el conocimiento de la enfermedad y del virus SARS-COV2.

El propósito de MATCH COVID19 ha sido poner en contacto equipos de investigación y capacidades de laboratorio y lanzar proyectos de I+D que pudieran resolver problemas asociados a la epidemia, sumando esfuerzos y capacidades científicas y tecnológicas que, aun estando geográficamente cercanos, no son fácilmente identificables sin una acción adecuada de coordinación.

A un núcleo inicial, formado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), se sumaron pronto la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad de Alicante (UA), el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Ha sido especialmente significativa la tarea de conexión de la investigación realizada en universidades y CSIC con los centros de investigación hospitalarios, ya que solo una colaboración estrecha entre ambos puede lograr la adecuada transferencia de los resultados a la práctica clínica. Esta aportación de la iniciativa es especialmente relevante, ya que ha contribuido a derribar barreras y eliminar el muro de desconocimiento existente entre los equipos de investigación clínicos y académicos”, destacan los promotores de MATCH COVID19.

Enlace a inforuvid

Un sistema para residencias monitoriza en tiempo real los signos vitales de personas afectadas de COVID-19

Investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia) han ideado un nuevo sistema para residencias de ancianos que ayuda a la monitorización en tiempo real de personas infectadas con COVID-19. 

Se trata de un sistema inalámbrico, de bajo coste y muy sencillo de utilizar que permite controlar en todo momento los signos vitales de los pacientes. Además, es capaz de alertar al personal médico y de enfermería en el caso de que haya algún problema que requiera de una intervención inmediata.

El sistema se compone de una app Android –RTM-COVID- y un dispositivo electrónico –a modo de cinturón pélvico- que, a través de diferentes sensores, permite monitorizar signos vitales como la temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno o sangre en la orina.

También puede controlar la cadencia respiratoria de la persona que lo lleva, detectando al instante si este presenta alguna dificultad para respirar, así como otros parámetros como escalofríos o disnea.

Todos los datos recogidos por los diferentes sensores del sistema se registran y procesan en la red de la propia residencia, en un servidor local, para preservar la privacidad de los pacientes y sus datos clínicos.

Enlace a inforivud