Archive for julio, 2020

La UV tendrá un papel relevante en el desarrollo europeo de la Inteligencia Artificial

El Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) coordinará todas las acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) para las Ciencias de la Tierra y el Clima dentro del proyecto europeo ELISE

Financiado con 12 millones de euros por la Comisión Europea, liderado por la Aalto University (Finlandia) e integrado por 23 organismos de investigación, ELISE constituirá un centro de investigación de excelencia para el desarrollo de la IA en Europa.

El aprendizaje automático ha desencadenado la revolución actual en Inteligencia Artificial, lo que ha impactado en todas las disciplinas asociadas, tales como la visión por computador y el procesamiento sensorial, la ciencia de datos, el razonamiento simbólico, la robótica o la interacción hombre-máquina.

La separación entre investigación académica e industrial es cada día más difusa gracias al rápido y amplio proceso de transferencia del conocimiento que se está dando en este campo y que ha llevado a la necesidad de fortalecer la excelencia de la investigación europea para seguir siendo competitivos.

En este sentido, la Comisión Europea está invirtiendo en el desarrollo de redes de investigación en IA; y en su primera gran convocatoria –ICT-48 (H2020)– ha dado luz verde al proyecto ELISE (European Learning and Intelligent Systems Excellence), una colaboración internacional abierta y descentralizada para la investigación básica y aplicada en IA, donde la Universidad de Valencia tiene un papel importante.

Enlace a inforuvid

Bluetooth ayuda a detectar casos de COVID-19 mediante el rastreo de móviles

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y publicado en la revista IEEE Access concluye que la tecnología Bluetooth es la mejor aliada para ayudar a detectar posibles casos de contagio por COVID-19 mediante el rastreo de móviles.

La clave está en su alto nivel de precisión, superior a otras tecnologías como el GPS, redes celulares, o el Wi-fi.

“Los rastreadores han sido y son fundamentales para gestionar esta pandemia. Actualmente, este rastreo se realiza de forma manual y es lento e impreciso. Pero la tecnología, como hemos visto, puede resultar de gran utilidad: el rastreo de los teléfonos o relojes inteligentes ayuda a saber con quién ha estado en contacto una persona infectada, gracias al uso de tecnologías de localización y comunicación, como el GPS, redes celulares, Wi-Fi o Bluetooth”, apunta Enrique Hernández Orallo, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València.

En su estudio, los investigadores de la UPV evaluaron la efectividad de cada una de estas tecnologías. Para ello, desarrollaron un modelo matemático epidemiológico que permitió estudiar su eficiencia e impacto–en términos de número de personas que deben ponerse de cuarentena a partir de los resultados obtenidos. “Y Bluetooth es la más adecuada porque permite detectar contactos en un rango de 2 o 3 metros, que es lo que se considera un contacto susceptible de transmitir la infección en los modelos epidemiológicos. Y ayuda así a reducir el número de falsos contactos o lo que es lo mismo, permite ser más eficientes a la hora de establecer qué personas deben guardar cuarentena”, explica Enrique Hernández Orallo.

Enlace a inforuvid