Archive for abril, 2013

Ajustando oferta y demanda

El estudio “Into the Gap” de Randstad analiza el desajuste cuantitativo y cualitativo del mercado laboral y la escasez de talento

Dice Randstad que para 2020 se habrán creado en España cuatro millones de nuevos puestos de trabajo que requerirán de una alta cualificación; finalizarán sus estudios y entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos; y recuperaremos a 500.000 desempleados con talento, pero también perderemos a unos 540.000 que se jubilarán.

Como conclusión principal en nuestro país, el informe pronostica una brecha de empleo de 1,9 millones de trabajos altamente cualificados. Estos permanecerán sin cubrir en España bien por un desajuste cuantitativo (porque en determinados sectores haya menos trabajadores disponibles que puestos de trabajo), o bien por un desajuste cualitativo (porque las habilidades de los trabajadores no se correspondan con las demandas de las empresas).

En 2020 habrá 1,9 millones de trabajos altamente cualificados sin cubrir, dice el informe “Into the Gap”

Estos desequilibrios, que caracterizarán el mercado laboral en el futuro, derivan de los ciclos económicos, la creación y destrucción de puestos de trabajo constante en una economía de mercado y las divergencias entre las decisiones educativas de los trabajadores y los cambios en los requisitos de trabajo provocados por los cambios en la tecnología de producción.

El desajuste cuantitativo, que resulta de los cambios demográficos, implica que habrá más trabajadores disponibles que puestos de trabajo en algunos sectores (753.000 en la Industria manufacturera y 286.000 en Construcción), y sin embargo escasez en otros (-398.000 en Comercio y Reparación, y -210.000 en Servicios a las empresas). Con el tiempo, el número de puestos de trabajo se ajustará a la cantidad disponible de trabajadores.

Recomendaciones para España

Para ajustar la oferta y la demanda en nuestro país, el informe hace una serie de recomendaciones específicas. España requerirá de la educación superior y conveniente para atender a la demanda futura de mano de obra. Será necesario implementar las reformas necesarias y adoptar medidas adicionales para aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo, mejorando su focalización, al aumentar el uso de la capacitación, asesoría y servicios de búsqueda de empleo. Asimismo, el estudio apunta a que es imprescindible revisar las prioridades de gasto y reasignar fondos para apoyar el acceso a la financiación para las pymes, la investigación, la innovación y los jóvenes, así como poner en práctica el Plan de Acción de la Juventud, en particular en lo que respecta a la calidad y la adecuación al mercado laboral de la formación profesional y la educación.

Fuente e información completa: equiposytalento.com

Lo quiero/no lo quiero

Moodyo es una red social fundada por dos españoles donde mostrar qué objetos se desean o detestan

De ahí viene el nombre, una mezcla de “mood”, ánimo en inglés, y mola y odiar en español.

“¿A quién se le ocurre comprarme una diana? Si en la vida he jugado a los dardos”, pensó Javier Padilla (Sevilla, 1977). Lo grave es que el presente venía de sus padres. “¿Tan poco me conocen’”, se lamentó. De ahí nació la idea inicial de Moodyo.

Alejandro Guerra (Morón de la Frontera, 1982), es el otro fundador de esta web. Este ingeniero de telecomunicaciones decidió sumarse al proyecto como responsable técnico. “Si no creemos en nuestro proyecto nosotros, ¿cómo lo van a hacer los inversores?”, expone Guerra para subrayar su decisión de dejar un trabajo fijo y montar su empresa.

De momento, esa actitud de apostar fuerte de los cofundadores ha gustado a los primeros inversores. En noviembre cerraron su primera ronda de financiación con 450.000 euros. 300.000 provienen del Fondo Jeremie de la Unión Europea, en forma de préstamo participativo. Otros 90.000 son capital aportado por la empresa 3Dsignia. Los último, 60.000, corresponden a Mola, la incubadora de Enrique Dubois. “Su labor es fundamental, más allá del dinero, para enfocar bien el producto y lanzarnos en el extranjero”, expone Padilla.

Las compras son menos impulsivas, más reflexivas, por lo que se genera más debate, búsqueda y selección, dicen los fundadores de Moodyo

No dudan en definirse como el Facebook de las compras, aunque su estética con tablones indicando “me mola”, “lo quiero” y “lo tengo” se acerca más a Pinterest y Fancy. “Queremos ser el lugar de consulta antes de decidir una compra. Un sitio donde tener opiniones, críticas y posibles lugares de compra”, dice Padilla, consejero delegado. “Antes se hacía en foros. Ahora, dos meses antes de una compra importante se empieza la labor de búsqueda. Amazon se ha quedado en la lista de deseos, nosotros le hemos añadido el diálogo con los amigos”.

En opinión de los cofundadores la crisis les puede ser de ayuda. “Las compras son menos impulsivas, más reflexivas, por lo que se genera más debate, búsqueda y selección. Moodyo está pensado para ello” aporta Guerra.

En los cuatro últimos meses han pasado de 800 personas registradas a más de 10.000. La clave ha estado en las redes sociales; con la integración de las acciones de Moodyo en Twitter se puede publicar cada objeto descubierto, y para una integración más profunda, Facebook. “Optamos por incluir el Social Graph, así sale en las últimas acciones de los usuarios y nos descubren de manera natural. Ha sido un acierto”, insiste el director técnico. Y matiza una curiosidad, no pueden decir “me gusta”, pues es una acción registrada por Facebook dentro de su propio servicio. En inglés han optado por convertir el botón en “love”.

Fuente y noticia completa: El País, por Rosa Jiménez Cano

Una universidad cercana

Un estudio del Ivie analiza la contribución económica y social de la UNED

Invertir en la formación de graduados de la UNED es socialmente rentable, incluso solo desde una perspectiva estrictamente financiera. Así lo muestra el estudio La contribución económica y social de la UNED, realizado por el Ivie y presentado esta semana en Madrid. El informe cuantifica los impactos económicos y sociales de las actividades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la economía y la sociedad españolas.  

Con más de 176.000 alumnos en estudios oficiales (grados, másteres y doctorados), más de 17.000 en el Curso de Acceso a la Universidad y 35.000 en programas de formación permanente (CUID y Títulos Propios -Máster, Experto y Especialista), la UNED es la universidad que ofrece formación a un mayor número de estudiantes en España.

Los impactos de su actividad se extienden por toda la geografía española a través de su enseñanza no presencial y la de sus 62 centros asociados nacionales (a los que se unen 12 sedes en el exterior con más de 3.000 alumnos matriculados en estudios oficiales).  

Si no existiera la UNED, el 37% de los alumnos con discapacidad y cuatro de cada diez con cargas familiares no habrían estudiado en la universidad

Algunos resultados de la universidad a distancia son:  

  • La inversión pública en la educación universitaria generada por la UNED es fiscalmente rentable: el sector público obtiene una rentabilidad del 15,8% en los licenciados y del 13,9% en los diplomados al financiar la enseñanza universitaria de esta institución
  • La UNED es la segunda universidad española con mayor impacto en la renta (3%) y el empleo (3,3%) nacionales del Sistema Universitario Español
  • La UNED contribuye de especial manera a la conciliación de los estudios con la actividad laboral y familiar: el 37% de los alumnos con discapacidad y cuatro de cada diez estudiantes con cargas familiares no habrían cursado estudios universitarios si no existiera esta universidad
  • La sociedad española recibe 6 euros por cada euro invertido en la UNED
El estudio está disponible junto con otras publicaciones en la Biblioteca ABACO.

Fuente: Ivie

¿Es más difícil para las mujeres dedicarse a la ciencia?

El papel de la mujer en la comunidad científica es el tema que centra esta semana el sondeo de Atomium Culture, que aborda la cuestión de si para la mujer resulta más difícil dedicarse a la investigación científica

Si su respuesta es positiva, ¿qué factores creen que influyen en ello? ¿Cree que sería necesario tomar medidas para impulsar una mayor presencia femenina en la ciencia? ¿O sencillamente cree que necesitamos más científicos, sean hombres o mujeres? Los usuarios que quieran participar en el sondeo pueden hacerlo a través de la página web de EL PAÍS.

Esta encuesta forma parte de la iniciativa Dinos qué piensas… sobre la ciencia, lanzada por la organización Atomium Culture bajo los auspicios de la Comisión Europea, con participación de cinco grandes medios de comunicación (Frankfurter Allgemeine Zeitung, Sole24Ore, Der Standard, The Irish Times y EL PAÍS). La de hoy es la segunda de una serie de cinco preguntas destinadas a medir el interés y la implicación de los ciudadanos europeos en asuntos científicos. Los resultados serán presentados a la Comisión Europea, que los utilizará como referencia a la hora de elaborar su estrategia Horizonte 2020.

La iniciativa surge de la inquietud de las autoridades comunitarias por el escaso número de europeos que deciden graduarse en matemáticas, ciencias o tecnología (apenas un 21%, a pesar de que el 80% se mostraba interesado en los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos en el Eurobarómetro).

Las mujeres representan solo el 33% del personal de investigación en Europa

La pregunta de esta semana pone el foco en la brecha por sexos referida a la labor investigadora. Aunque hombres y mujeres están en situación de práctica igualdad cuando se analizan los datos de estudiantes y licenciados, la presencia femenina en puestos directivos (cátedras, jefatura de departamentos, presidencia de colegios profesionales) es solo del 20%, según los últimos datos de la propia Comisión. Una segregación que, según diversos estudios publicados en Estados Unidos, empiezan desde el periodo de formación, ya que tanto alumnos como alumnas de ciencias piensan que ellas están peor preparadas para estas materias.

Escasa presencia

Las mujeres siguen estando poco representadas en el sector de la investigación, a la vez que Europa necesita más investigadores para fomentar la innovación y reforzar la economía. En Europa las mujeres representan solo el 33% del personal de investigación, el 20% del cuerpo de catedráticos y el 15,5% de los directores de centros de enseñanza superior. La escasa representación de las mujeres es incluso más pronunciada en otros campos, como por ejemplo las matemáticas y la ingeniería.

Fuente: El País

¿Tienes una idea tecnológica?

El Congreso Internacional de Ciudadanía Digital (#CICD) lanza una nueva competición internacional para ‘start-ups’ de base tecnológica que acaba el 2 de mayo

Se puede seguir en Twitter bajo el hashtag #CICD y está impulsado por Diariovasco.com y patrocinado por Fomento de San Sebastián y Vodafone.

Las ideas y proyectos que se presenten en el Congreso Internacional de Ciudadanía Digital tienen de plazo para presentarse hasta el 2 de mayo y solo se puede presenta un proyecto por start-up, siendo el ámbito del certamen internacional. La inscripción se realiza a través de la página web http://startup.congresociudadaniadigital.com/.

A principios de junio se anunciarán los diez finalistas del certamen, que podrán exponer su proyecto dentro del Congreso de Ciudadanía Digital que tendrá lugar del 25 al 28 de Junio en San Sebastián, y durante el cual se seleccionarán a los tres ganadores.

Los premios para los mejores proyectos serán una asesoría legal o la creación de un vídeo promocional explicativo como motor de impulso a su proyecto.

En 2012 más de 60 proyectos se presentaron al certamen

Los proyectos deberán englobarse en alguna de estas categorías: aplicaciones móviles, cloud computing, e-commerce, eficiencia energética, finanzas y pagos, gaming, multimedia, redes sociales, smart cities, y

Fuente: FECYT