Archive for mayo, 2015

La eficiencia energética podría crear empleos a nivel mundial para 2020

El futuro del medioambiente pasa por tener una sociedad más sostenible. No solo el planeta se beneficiaría de un cambio de modelo energético, los estudios estiman que se podrían crear más de 6 millones de empleos solo mejorando la eficiencia energética

El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética de 2015, elaborado por The Lisbon Council,Ecofys y Quintel Intelligence, y encargado por Philips, revela el enorme potencial de los países para impulsar el desarrollo económico, social y medioambiental a través de la mejora del consumo y producción de energía. Se trata del primer informe para clasificar los países según su productividad energética, es decir, en función de su rendimiento económico por unidad de energía consumido.

Hong Kong encabeza la lista con una productividad energética de 456 millones de euros de PIB por hexajulio consumido

La publicación señala que la actual tasa de mejora (1,3% al año) es demasiado lenta para mantener el ritmo de la creciente demanda de energía. Aproximadamente, el 98% de la energía es desperdiciada y sólo con un modesto aumento en el rendimiento energético se impulsaría la economía, se crearían empleos y se contribuiría a salvar el medio ambiente. Este progreso tendrá que nacer de la imposición de mejoras en los edificios y del uso de la tecnología disponible hoy en día, tales como dispositivos de ahorro energético oSmart meters, iluminación LED y aislamiento, gracias a los cuales los hogares europeos podrían reducir sus facturas de energía en un tercio.

Por otra parte, Europa podría doblar su índice anual de productividad energética del 1,5% al 3% para el año 2030, adoptando estas tecnologías en construcciones, agricultura, transporte e industria. En la UE supondría 1,2 millones de empleos en cinco años, un aumento del 1,1% del PIB y una reducción del consumo energético de un 35%.

Fuente: Think Big

Informe

infografía

 

El futuro de la energía eólica podría estar en manos de una empresa española

La start up madrileña Vortex Bladeless @VortexBladeless ha decidido apostar por generadores sin palas, en lugar de los tradicionales molinos, que podrán instalarse incluso en los núcleos urbanos.

La apuesta constante por las energías renovables ha conseguido que los paisajes coronados por los tradicionales aerogeneradores de tres palas se conviertan en una estampa familiar en casi todos los rincones de nuestro país. Pero, quizás, pronto estos horizontes repletos de molinos se conviertan en cosa del pasado gracias a una empresa española que apuesta por unosgeneradores sin aspas que se asemejan a enormes estacas metálicas.

PrototIpo de los aerogeneradores de Vortex Bladeless.

Pero, ¿cómo producen energía entonces? La clave está en que en lugar de valerse de la rotación de una turbina, la ‘materia prima’ es la oscilación que imprime el viento sobre el dispositivo.

Esta innovadora idea surgió cuando David J. Yáñez terminó sus estudios de ingeniería industrial y decidió aprovecharse del fenómeno Vortex Shedding, muy conocido tanto por ingenieros como por arquitectos porque hace oscilar las estructuras de puentes o edificios y puede provocar su colapso, por lo que es fundamental evitarlo a la hora de diseñar estas construcciones.

Tiempo después puso en marcha junto con sus socios David Suriol y Raúl Martín Yunta la compañía Vortex Bladeless, sita en Pozuelo de Alarcón, que busca transformar para siempre la manera en la que el viento nos proporciona suministro eléctrico.

Asequibles y respetuosos con el medio ambiente

Mejor preparada que Don Quijote, Vortex Bladeness cuenta con varios ases bajo la manga que le ayudarán a competir contra un sector dominado por las aspas de gigantescos molinos. En primer lugar está su precio “los costes de fabricación y de operación del equipo podrían suponer un ahorro de, aproximadamente, el 53%” explica Raúl Martín Yunta, co-CEO de la compañía a EXPANSIÓN. Esto es posible porque, evidentemente, “se eliminan algunas partes como la pala, el buje, la góndola, etc.”.

Por ese mismo motivo, estos dispositivos reducen la huella de carbono un 40% respecto a los convencionales ya que “se usan menos materiales para su fabricación y no necesitan aceite para su operación y mantenimiento”.

Además, está el bajo coste de la energía generada “las estimaciones indican que se obtendrá un LCoE (Levelised Cost of Energy) de sólo 3 cents/kWh“, añade Martín.

La principal inconveniente al que los dispositivos de Vortex Bladeless tienen que hacer frente es que producen un 30% menos de energía que un aerogenerador dotado con palas en unas condiciones similares de viento. Sin embargo, juegan con la ventaja de que algunos equipos han logrado arrancar y empezar a proporcionar suministro a velocidades inferiores a 2 metros por segundo, algo difícil para los molinos tradicionales.

Fuente: Expansión

Diez claves para afrontar el desempleo juvenil

Representantes del mundo de la educación, de la empresa y de instituciones han debatido sobre la “trascendencia de la formación y el papel de la universidad para mejorar los índices de empleabilidad” y han aportado una serie de claves para afrontar el desempleo juvenil, durante la cumbre ‘Youth&Jobs 2015’ organizada por la Universidad Europea (UE).

Como resultado de la cumbre, los expertos han puesto sobre la mesa un total de diez propuestas claves para encontrar la mejor forma de contribuir al empleo juvenil, teniendo como base la formación y el impulso desde las aulas:

  1. Estamos viviendo el mayor cambio desde la Revolución Industrial
  2. Es imprescindible conseguir la inmersión profesional desde el aula
  3. Hay que estar preparados en un mercado global muy competitivo
  4. No hay que temer a la fuga de talento
  5. Es el fin del apego a un mismo puesto de trabajo
  6. El emprendimiento es una alternativa, no la única solución
  7. La digitalización no es una opción, es una realidad
  8. Necesitamos empresas comprometidas con la sociedad
  9. Debemos unir fuerzas para generar empleo
  10. La formación ha de situarse en el centro del debate social y político

Fuente: Europa Press

¿Qué puede hacer una Pyme en RRSS?

¿Qué puede hacer una Pyme en RRSS? Paco Vázquez, Social Media Manager de Movistar, nos da las claves para aplicar con éxito el informe “Desarrollo Empresarial y Redes Sociales”

Si tienes una pyme y te planteas reforzar tu marca en Internet, no esperes más: cuanto antes lo hagas, más tiempo habrás ganado. Reforzarás tu marca y tus clientes te lo agradecerán. Viendo los resultados de@movistarpro y @movistar_es, Paco Váquez nos da una serie de consejos útiles y buenas prácticas en Redes Sociales que complementan el informe ‘Desarrollo Empresarial y Redes Sociales: el caso de las microempresas españolas’, de Fundación Telefónica y Red.esPaco Vázquez dirige un equipo de Community Managers que en redes gestionan 3.000 mensajes diarios y 700 atenciones de servicio al cliente. El Social Media Manager de Movistar nos da una serie de consejos útiles para que microempresas y emprendedores establezcan su estrategia en Redes.

Este informe, realizado en colaboración con Red.es, analiza las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Google+ y LinkedIn, entre otras) y el modo en que las microempresas las están utilizando como elemento de posicionamiento y venta. Las conclusiones se extraen de un amplio trabajo de campo para el que se han realizado 600 encuestas telefónicas y varias entrevistas en profundidad a los encargados de la gestión de redes sociales en pequeñas empresas, casi siempre los propios dueños del negocio.

Fuente: Think Big

Más información | Acceso al informe

Un proyecto para ahorrar agua de riego, primer premio Motivem

‘¿Cómo ahorrar agua de riego?’ da título al proyecto ganador de los II Premios a la Motivación al Emprendimiento en el Aula Motivem, que organiza la Cátedra de Cultura Empresarial.

Los estudiantes del Diploma en Aplicaciones Industriales y Medioambientales en la Medida a Distancia de la Temperatura de la Universitat de València Pablo Botella, Diego Camilo Caselles, Ana Gabriela Iglesias y Rubén Victoria están al frente de esta idea que ha sido coordinada por el catedrático de Física de la Tierra y Termodinámica, Vicente Caselles.

El proyecto ganador, que ha sido premiado con 4.000 euros, consiste en el ahorro de agua de riego por medio de las imágenes de satélite que –explican los ganadores– permiten conocer la necesidad hídrica de un cultivo a partir de la información que proporciona la imagen de satélite del día anterior.

El rector ha subrayado la calidad, ilusión, el trabajo en equipo y la capacidad innovadora de los proyectos

El profesor que ha coordinado este proyecto ha subrayado la ilusión y la energía de los jóvenes como la mejor salida de las dificultades económicas: «Si utilizamos la energía de los jóvenes y la experiencia de los mayores no hay crisis que se nos resista», ha afirmado Caselles.

Más información

Fuente: ADEIT